jueves, 24 de septiembre de 2009

Tattoos & scientific skin


Curioseando por internet en busca de la siempre elusiva inspiración, hoy queremos comentar acerca de la epidermis sensible de científicos que han decidido exhibir literalmente a flor de piel su identificación visceral con la rama de la ciencia que profesan: bello idilio en que se ayuntan la tinta, la sangre, la melanina y la admirativa o reprobadora mirada ajena. Como en aquel vals de la vieja guardia criolla nacional: 'para que sepan todos / que tú me perteneces / con sangre de mis venas / te marcaré la frente...'.

Sea propicia la estancia para motivar el lucimiento y aderezo de los jóvenes valores de la ciencia local. Veamos aquí algunos vistosos especímenes foráneos del arte del tatuaje con diversos íconos de campos varios de la ciencia:

Por ejemplo, este hermoso tatuaje de la molécula de serotonina podría bien adornar la corva de alguna osada psicofarmacóloga de nuestro medio.


O también, este abigarrado diseño de la estructura de la LSD, podría embellecer la grupa de alguna fervorosa especialista en adiccionología.

Sobrepasando los linderos de la especialidad, algún biólogo forzudo podría proclamar sus arrebatados impulsos genésicos con los soles gemelos de la meiosis.

Un pecoso cardiólogo podría iniciar a su vez a sus noveles discípulas en la lectura electrocardiográfica con estos motivadores tatuajes de derivaciones ad hoc.

Sabia frase hipocrática nos recuerda que la vida es breve y las otras cosas no...



Verbigracia, algún amante de la psiquiatría y las humanidades no se arredraría en ostentar a piel desnuda el grabado de Goya: El sueño de la razón produce monstruos...


Y en la onda de lo hispano: una neurona dibujada a la usanza de Cajal para un neurocientífico desprejuiciado y audaz.


O un consumado biólogo que luciera como aquí la taxonomía de los reinos naturales...


O tal vez al mismísimo Darwin en jactancia de sus 200 primeros años, ¿no?...

Los químicos no pueden quedarse atrás tampoco en jugarse hasta el pellejo...



Aquí la espalda no es de Galileo pero la frase sí: linda no sólo para un astrónomo.



La letra Psi no es por la psicología sino por una abstrusa ecuación matemática o cuántica.

Como podemos ver, ejemplares aleccionadores no faltan. E íconos para la artesanía del tatuaje en la piel local tampoco. Sin duda cualquiera de estos días un Honorio tatuado en coqueto cuadrante superior interno de seno veremos, o un gráfico de receptor opiáceo en prometedor arranque de piernamenta, o el logotipo del Instituto Noguchi en jubiloso amanecer de travieso sol entre L5 y S1. Sea esta una dionisíaca invitación. A ver quién se apunta.




¿Y esto? Una de las piedras angulares de la psiquiatría de emergencias: la molécula de diazepam... (Pero el tatuaje mío no es).









__________________________


ENLACE:

- Vínculo original al Blog The Loom y su muestra de casi doscientos tatuajes alusivos a la ciencia.



1 comentario:

Compleja Razón dijo...

Qué tal? No creerías cómo llegue hasta acá...buscando una idea de cómo tatuarme la letra griega "Psi" para expresar mi pasión por la psicología...
muy buen aporte estas imágenes de tatuajes, en mi caso soy partidaria de tatuarse este tipo de cosas relacionadas con la ciencia y los saberes...
Me gusto muchísimo también el del grabado de Goya, muy original, no lo había visto.
En fin, gracias por las ideas...
Un saludo, lo espero en mi blog.

Compleja.-