viernes, 4 de septiembre de 2009

Los líderes de Salud Mental en el Perú están de acuerdo



Marta Rondón, Manuel Saravia, Manuel Escalante.


De Perú.21 (04.09.2009):

"Gran parte de peruanos ha pensado en quitarse la vida en algún momento de su vida. Ministerio de Salud todavía no ha implementado Dirección de Salud Mental.

No se trata de un problema simple. La depresión es una enfermedad muy seria que cada vez ataca a más peruanos y que desencadena el 75% de los suicidios en el país.

Además, esta enfermedad –así ha sido calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)– ha hecho que el 30% de peruanos tenga la idea de autoeliminarse. Así lo aseguró Manuel Saravia, director del Instituto Guestalt de Lima (IGL), basándose en datos recogidos por el Instituto de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi.

El especialista afirmó que ocho de cada 10 casos de personas que se matan podrían evitarse si fueran detectados a tiempo. Lamentablemente, según Saravia, en el país no se hace lo suficiente para evitar más suicidios ni se trabaja en la salud mental.

SIN RECURSOS. Martha Rondón Rondón, vicedecana del Colegio Médico del Perú y ex presidenta de la Asociación Psiquiátrica Peruana (APP), precisó que en el organigrama del Ministerio de Salud (Minsa) existe una Dirección de Salud Mental. Sin embargo, refirió, “esta entidad carece de presupuesto y de una autoridad que esté a su cargo”.

Salvo Essalud, dijo, ninguna otra entidad –pública o privada– cubre las atenciones relacionadas con la salud mental. La razón: “La ley no les exige incluir estos males en su póliza”. Por ello, pidió que se modifique la norma, para que los peruanos que padecen depresión y otras enfermedades relacionadas no queden desprotegidos.

ACCIONES. Manuel Escalante, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud, confirmó que aún no se ha nombrado a un responsable de la Dirección de Salud Mental. No obstante, indicó que se cuenta con una serie de planes destinados a garantizar el tratamiento de los problemas mentales.

Dijo que este año se tiene un presupuesto mayor que el de otros, por lo que se viene trabajando para incorporar la salud mental en los diversos sistemas de aseguramiento.
"

---oOo---

Nos congratulamos del unánime consenso entre nuestros connotados líderes -líderes todos ellos, no líderes y lideresa- quienes declararon hoy para el medio noticioso. Son estos acuerdos, esta comunión de opiniones y pareceres, los que nos permiten avizorar confiadamente el porvenir.



9 comentarios:

Martin dijo...

Justo iba a hacer un post sobre la noticia que salió en peru 21. Me parece que nuestra siempre enterada lideresa tiene toda la razón en cuanto a la necesida de un seguro para enfermedades mentales y al aclarar que solo ESSALUD cuenta con cobertura para enfermedades mentales.
No quiero ser aguafiestas, pero hay que recordarle a la respetable Dra. (posiblemente ella no tiene que ver con esta política, pero podría sugerir un cambio dado su cargo) que en ESSALUD no aceptan atender a pacientes con intento suicida.
Si tienes seguro y te has querido matar, piña porque no vas a poder usar el seguro. ¿Acaso el intento suicida no es una manifestación mas de la mayoría de trastornos mentales?

Lizardo Cruzado dijo...

Aunque parezca una verdad de perogrullo, no lo es para los entes burocráticos que dictaminaron tal. ¿Y qué me dices del extraordinario posicionamiento mediático del Lic. Saravia?
Gracias por tu comentario.

fiorella dijo...

respecto a que en ESSALUD no aceptan atender a pacientes con intento suicida, mmm por lo menos en la práctica no es así, no sé qué dirán las políticas... yo soy residente en el rebagliati y nos llegan varios pacientes por intento suicida.

Lizardo Cruzado dijo...

La atención específica, hasta donde alcanza mi experiencia en la época que trabajé en ESSALUD y ahora que coordino frecuentemente referencia de pacientes, no incluye el manejo de la lesión o consecuencias inmediatas, agudas, del acto suicida. Pero, si luego del acto autolítico la ideación suicida persiste, sí podría ser atendido en ESSALUD por el cuadro depresivo o de otra índole, ya en el Servicio de Psiquiatría y en las confiables manos de la Dra. Fiorella, como debe ser.

Martin Arevalo Flores dijo...

Posiblemente la buena intención de los residentes o de algunos asistentes hacen que haya algunas excepciones en cuanto a pacientes suicidas, pero la crítica no era a la institucion, sino a la cultura (si es que existe) sobre la salud mental en nuestro medio.
Recuerdo cuando era estudiante de pregrado, la universidad nos exigía tener un seguro. Ese seguro cubría cualquier emergencia, excepto intentos suicidas y accidentes derivados del consumo de alcohol.
Finalmente, regresando al tema de ESSALUD, lo que suelen hacer algunos (debo aceptar que también lo he hecho alguna vez) es derivar al paciente bajo la etiqueta de "alto riesgo suicida" suprimiendo la información que ha realizado algún acto suicida.
En todo caso felicitaciones a la Dra. por el empeño puesto en la atención a los pacientes sin distinción alguna.

YESMINA dijo...

ES TRISTE SABER QUE EXISTEN TANTAS NECESIDADES Y NO LA TOMEN EN CUENTA.
EN EL HHVM - HUÁNUCO, SE DAN MUCHOS CASOS DE CONDUCTA SUICIDA Y OTROS PROBLEMAS EN LA SALUD MENTAL, QUE NO LE DAN LA IMPORTANCIA QUE SE MERECE ¡¡¡ ME PREGUNTO DONDE ESTA EL GOBIERNO, QUE ESTA HACIENDO FRENTE A ESTA SITUACIÓN...LA VERDAD ESTOY INCOMODA CON ESTA REALIDAD
PRIMERO NO SE CUMPLE CON BRINDAR SERVICIOS EN SALUD INTEGRAL (CASI SIEMPRE, POR NO DECIR SIEMPRE SE OMITE LA ESTRUCTURA MENTAL, EMOCIONAL DEL SER HUMANO...)DE QUE HABLAMOS ENTONCES, CUANDO SE DICE SALUD, SI TODO QUEDA EN PALABRAS O PAPELES.
¡¡¡SERA QUE DESCONOCEN LA ESTRUCTURA DEL SER HUMANO (BIOLOGICA – PSIQUICA - EMOCIONAL)…UMMM
EN HUÁNUCO SOLO EXISTE UN MÉDICO PSIQUIATRA, ATRAVEZ DEL PIR Y EN EL HOSPITAL SOLO EVENTUALMENTE SE CONTRATA MÉDICO PSIQUIATRA Y EXISTE UN SOLO PSICOLOGO DE PLANTA.
BUENO AFIRMO QUE EXISTE MUCHA NECESIDADES QUE CUBRIR FRENTE A LOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL, TANTO DE RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y ACCIONES...CREO TAMBIEN QUE ES BUENO PENSAR Y REPENSAR FRENTE A ESTA PROBLEMATICA Y VER QUE MEDIDAS TOMAR, PERO MUCHO MEJOR SERIA ABRIR LOS OJOS Y COMENSAR ACTUAR...SALUD MENTAL PARA TODOS.

Anónimo dijo...

Soy trabajadora de Essalud y realmente es lamentable constatar como los pacientes con intento de suicidio,no son atendidos, a pesar de los aportes exigidos por ley y mas aun conociendo que llegar al suicidio significa que no se ha dado el debido soporte en salud mental a estas personas. Por ejemplo en Essalud cajamarca, no tenemos psiquiatra,ni el equipo de profesionales que ellos requieren,entonces ¿de quien es la responsabilidad? ¿Quien fiscaliza el cumplimiento o no de las políticas de salud mental? ¿ acaso no se esta violando el derecho a la salud y el derecho a la vida?.
Considero que las autoridades de ESSalud,inmediatamente deben corregir este problema que lo único que ha ocasionado es el incremento de problemas de salud mental no solo para el paciente sino para la familia.

Laura Vargas

Lizardo Cruzado dijo...

Efectivamente, lo que cuentas, Laura, es una penosísima situación. Y hablas del Seguro Social en una ciudad que está experimentando un grado importante de desarrollo económico como Camajarca. Imaginemos otros ámbitos. El negar la atención en casos de suicidio es, qué duda cabe, un completo disparate.
Saludos y gracias por tu pertinente comentario.

Anónimo dijo...

Esta delincuente que trabajo en la clinica mariategui y baltazar caravedo. Que interno gente en estas clinicas y en otras clinicas por plata. Esta delincuente proaborto que ha sido cercana a las autoridades del CMP, no puede dar consejos.