lunes, 1 de diciembre de 2008

El Curso de Psiquiatría de Honorio Delgado






“Una anciana pone fin a sus días después de luchar desesperadamente con las fantasías lúbricas que ocupan continuamente su espíritu: falos innumerables y de proporciones descomunales, que cobran vida propia, como si fueran hombres, y que sugieren las expresiones más soeces.”

No solo por la tensión dramática y el fin trágico de la anciana sino por el componente sicalíptico y desmesurado, tan elegantemente expresado por Honorio, podría ser ésta la viñeta de mayor recordación de su clásico Curso de psiquiatría. (1)



Descargar Curso de Psiquiatría de Honorio Delgado en versión PDF.


En otro acápite del Curso, en el capítulo correspondiente a Anormalidades psicosexuales, Honorio Delgado abarca dentro de las perversiones sexuales a las "prácticas anticoncepcionales, tan frecuentes en nuestra época, (que) reducen la cohabitación a una especie de onanismo conyugal, invirtiendo el sentido del instinto de conservación de la especie y el del amor." A renglón seguido, Honorio reputa al esperma como "necesario para que madure el útero insuficientemente desarrollado y para que sanen algunos desórdenes nerviosos, sobre todo vegetativos, y diversas alteraciones endocrinas."

Por supuesto que no se puede sacar de contexto la frase delgadeana para comentarla o denostarla, sobre todo desde un punto de vista actual, tantos años después de la publicación del Curso. Lástima nomás que, siendo el semen tan nutritivo e incluso sanativo, a Honorio le hubiese parecido sin duda más perversa aún la apología de la seminofagia.

Accedimos al Curso en la época del pregrado de Medicina, cuando medrosos hojeamos sus amarillentas páginas sin ningún dibujito, sin un sólo gráfico o esquema que aclarase las farragosas disquisiciones. Luego, en la formación ya de la especialidad, un maestro advirtió ceñudamente que tendríamos que leerlo 50 veces antes de empezar a aprehenderlo. (¡Y Honorio diseñó su Curso pensando en el estudiante de pregrado!). Y no es que uno pretenda las cosas fáciles o regaladas, pero qué necesidad de complicar y hacer abstrusos los conceptos y constructos que podrían ser más sencillos y accesibles. Siempre se ha dicho que el Curso de psiquiatría fue muy difundido en toda Latinoamérica y libro de texto prácticamente obligatorio. Osamos plantear la interrogante: ¿Cuánto habrá indirectamente contribuído el Curso a la pobre aceptación, a la visión de la psiquiatría por tantos médicos generales como una maraña esotérica e incomprensible?, ¿cuánto a fomentar el alejamiento desde una especialidad ya de por sí cargada de estigma y tan poco grata a los que podían sentirse llamados a ella? (Se sabe que Honorio jalaba en sus exámenes hasta al 90% de los alumnos). ¿Cuánto a que muchos imberbes aprendices cerrasen frustrados las tapas del Curso año tras año quedando por consiguiente despechados ante la nueva asignatura? ¿Porqué, en fin, no se alcanza al residente de Psiquiatría o al estudiante de pregrado un libro claro y didáctico como el ya clásico de Fish (2,3) para que sirva al menos de "traducción" del Honorio...?





Por supuesto, estas son ridículas, roñosas mezquindades. Es como llegar al extremo de los que que sólo fotocopian del Curso la parte de Psicopatología y no la de Psiquiatría especial -aduciendo que esa parte está "desfasada"-, desperdiciando así los finos y elegantes análisis delgadianos contenidos en los capítulos de clínica, donde se atesoran vislumbres como la enantiotimia, la atelesis, la melancolía mitis, etc. (4) El Curso de Psiquiatría es y ha sido irremplazable en nuestra formación psiquiátrica, sin lugar a dudas. Por eso mismo nos permitimos estas confianzudas atingencias al Maestro. Nos atrevemos a tutearlo como a un viejo abuelo al que no hubiésemos conocido nunca, pero cuya ánima ronda por doquier en los rincones de la casa. Sea éste una especie de homenaje de nietos bastardos y patéticamente parricidas. Te pasaste, Honorio, qué buena esa de la viejita con semejantes falototototes.



Referencias

1. Delgado H. Curso de Psiquiatría. 3a ed. Editorial Científico Médica. Barcelona, 1963.

2. Casey P, Kelly B. Fish's Clinical Psychopathology. 3rd ed. Royal College of Psychiatrists. London, 2007.

3. http://www.gjpsy.uni-goettingen.de/gjp-book-review-manjunatha.pdf

4. Galli E. Semblanza de Honorio Delgado: Humanismo y psicopatología. Rev Med Hered 2000; 11: 130-135.


______________________________


N.B.:

Y ahora, a pedido del público, el Curso de Psiquiatría de Honorio Delgado, dado lo difícil de su hallazgo en ediciones impresas, ¡está en el ciberespacio! (Descargar desde Scribd).


3 comentarios:

Carlos Vera Scamarone dijo...

Colega, definitivamente Honorio aun tiene vigencia en la psiquiatria peruana. Como usted dice, hay que leerlo varias veces antes de entenderlo.att carlos vera scamarone (psiquiatra)

Lizardo Cruzado dijo...

Ciertamente, Dr. Vera. Toda la razón le asiste. Saludos.

Unknown dijo...

Permitir a los colegas que puedan descarcar el libro Curso de Psquiatria Homorio Delgado en celular movil....