sábado, 17 de julio de 2010

Contra el etiquetaje en psiquiatría - Memoria de K. Schneider







"Constituye tarea propia de la psicopatología el continuar intentando diferenciar más a la numerosa y vaga terminología referente a los síntomas psicóticos y el fijarla de modo tal que resulte más neta y más libre que lo ha sido hasta ahora de la arbitrariedad del uso. Sin embargo, el investigador no ha de precipitarse en forzar la descripción de aquello que observa, dentro de patrones preestablecidos, sino que debe utilizar todo el caudal de un lenguaje vivo para describir del modo más plástico que le sea posible. El incluir dentro de categorías sintomatológicas, el aplicar exactamente términos especializados y lo más claramente fijados y definidos que sea posible, ha de constituir para él algo secundario. Lo principal es no forzar las cosas y prescindir de poner etiquetas a aquello que no se vea claro. La mayoría de los diagnósticos falsos surgen precisamente por la precipitada calificación, mediante términos especializados de aquello que se observa."

Kurt Schneider
Klinische Psychopathologie, (6a. ed.) 1962.
(Trad. española por A. Guera Miralles: Patopsicología Clínica ,
Ed. Paz Montalvo, Madrid, 1963).
-El subrayado es de Kurt Schneider-


Kurt Schneider (1887-1967)

Psiquiatra alemán, fino cultivador de la psicopatología desciptiva, muy consciente por demás de los límites de ésta y desafecto a las elucubraciones ornamentadas, renunció a redactar algún tratado de psiquiatría por no repetir lo que, a su entender, estaba sobradamente expuesto en otros manuales y dado que todo lo que él consideraba preciso remarcar se hallaba en su -breve por extensión pero amplia por vuelo analítico- 'Patopsicología clínica'.

Por supuesto, Kurt no debe ser confundido con Carl Schneider, también psiquiatra contemporáneo y coterráneo suyo, quien lamentablemente tuvo participación en políticas de exterminio del partido Nazi y a quien hemos recordado en una entrada breve  ('Descarrilamientos'). Kurt Schneider, en desacuerdo con las directivas imperantes, renunció a su cargo de funcionario público y se desempeñó como médico militar en el frente de batalla durante la guerra.

Si bien su obra fue profusamente editada y traducida a numerosas lenguas, la lectura y estudio de Kurt Schneider ha desmedrado considerablemente. Usualmente es más recordado por su también clásica 'Die Psychopatischen Personlichkeiten' (Las personalidades psicopáticas), donde además de la tipología per se enfatizaba su concepto de que las personalidades no eran diagnósticos sino 'modos de ser' y tampoco consideraba haber transición de ellas a las patologías psiquiátricas específicas.

Aunque esta tipología ha sido base para posteriores intentos clasificatorios como los actualmente al uso (DSM o CIE), la evolución de las concepciones diagnósticas, tantas veces escuchimizadas y tantas veces seguidas sin crítica y a pie juntillas, han conspirado contra una revaloración de la obra de Kurt Schneider, al punto que escuetamente su legado se ha circunscrito a los 'síntomas schneiderianos de primer rango de la esquizofrenia' que él describió y pueden ser trivializados (ojo a la nemotecnia) en ABCD: 'Auditory hallucinations, Broadcasting of thought, Controlled thought (delusions of control), Delusional perception.'



Otras entradas relacionadas en el blog:





No hay comentarios: