domingo, 18 de julio de 2010

Extraña transfusión de estupefaciente sangre








Aunque no es una práctica extendida, se ha reportado la conducta  de compartir jeringas no sólo para la administración intravenosa de drogas en grupos humanos de paupérrimo nivel económico y educativo en el África, sino además casos en que se llega a compartir un poquitín de sangre conteniendo el estupefaciente, sobre todo derivados opioides como la heroína.

Denominada "flashblood" o "flushblood", la práctica difícilmente permite el logro de niveles plasmáticos efectivos de la droga siendo tan poca la cantidad transfundida. Empero, los riesgos son inmensos en cuanto a mayor posibilidad de contagio de enfermedades como el SIDA.

Según los investigadores que reportaron el hallazgo, la práctica tendría lugar sobre todo entre prostitutas, donde una 'apoya' a otra que no ha conseguido suficiente dinero para su provisión de heroína, tratando de paliar de este inusitado modo los síntomas de abstinencia que, como sabemos, son sumamente intensos en los usuarios de opiáceos -de cualquier forma, la exigua cantidad podría solamente beneficiar a su receptor mediante un efecto placebo-.

En nuestro medio, afortunadamente el uso ilegal de drogas opioides es muy bajo. Las estadísticas nacionales más autorizadas como las de CEDRO, mencionan en tal rubro una prevalencia menor al 0,1%. Inclusive el uso de medicamentos opiáceos es sumamente bajo aún para indicaciones pertinentes como el control de dolores neoplásicos (lamentablemente por temor y confusión, entre los prescriptores, de la dependencia física con la adicción plena).

No podemos culminar esta nota sin resaltar la presencia del vocablo 'kete' en el reporte inglés como término empleado en el África para designar el pequeño envoltorio (y la cantidad allí contenida) de la sustancia psicoactiva. Sorprendente porque en partes varias de Latinoamérica, incluyendo el Perú, también se usa el vocablo 'kete' con ese fin. Desconocemos la etimología y el cómo de la mundialización del término.


ENLACES:

- McCurdy SA,Williams ML, Kilonzo GP. New injecting practice increases HIV risk among drug users in Tanzania. [letter] BMJ 2005; 331:778.

- La noticia en el New York Times (12.07.2010).