domingo, 24 de marzo de 2013

VÉRTEX





En algún lugar he contado la conmoción que sufrí siendo un adolescente cuando encontré una revista llamada "Psiquiatría biológica" pues era algo inusitado para mí: tablas llenas de numeritos y cifras, gráficos de barras, nombres abstrusos de moléculas y moléculas. Y aunque no se puede negar que la aproximación cuantitativa, con rigor estadístico, es valiosa y muy necesaria en la psiquiatría, de un tiempo a esta parte el péndulo ha oscilado marcadamente a este extremo soslayando que los objetos de la psiquiatría poseen una naturaleza que muchas veces no puede ser abordada sino desde el enfoque cualitativo y hermenéutico.  Así, revistas en que ambas perspectivas convivan armoniosamente, son especialmente deseables y bienvenidas, sobre todo en nuestro subcontinente, donde las publicaciones científicas no sobran.

La Revista de Neuro-Psiquiatría, fundada en 1938 en Lima por Honorio Delgado, se encuentra en un paulatino proceso de resurgimiento ojalá hasta alcanzar el brillo de otrora (cuando la mencionaba en sus escritos el mismísmo Freud o también Karl Jaspers), sus archivos de números previos van siendo subidos a internet de modo gradual y podemos reencontrar en sus páginas textos imperecederos (ahora en formato virtual) y que reclaman relectura urgente y nutricia para aquellos que nos iniciamos en el trajín de la especialidad, en estos lares.

En Argentina, desde hace ya varios lustros, siguiendo la senda trazada por Acta Psiquiátrica y Psicológica de  América Latina, fundada por  Guillermo Vidal en 1959, ha surgido otra interesante revista que se presenta como "revista de experiencias clínicas y neurociencias" y lleva el nombre polisémico de VÉRTEX, exitosamente se halla indexada en Medline, y todos sus números se pueden descargar gratuitamente desde su web (excepto los del año más reciente).

Revisando sus páginas electrónicas puede apreciarse una variedad de artículos donde no falta la mirada reflexiva, analítica -no psicoanalítica, específicamente-, y de vuelos ensayísticos. de diálogo fructuoso entre el pasado y el presente, de revisión y refrescamiento de perspectivas no idas sino maduradas, atesoradas, y donde más que sólo el pantallazo fugaz de cifras, se propende al sopesamiento y aquilatamiento de los conocimientos, de los derroteros de la teoría y praxis nuestra.

Hay mucho material enjudioso aquí para leer, y mejor si viene desde un lugar de la patria grande latinoamericana,  no por gratuito chauvinismo, sino porque necesitamos vernos nosotros mismos, leernos nosotros mismos, encontrarnos nosotros mismos. Y Vértex es una invitación a ello que no se puede desairar....




2 comentarios:

Martin Arevalo Flores dijo...

Estimado Lizardo, es una excelente noticia que haya acceso libre a algunas ediciones. Hasta donde había revisado la página no se podía tener acceso libre a ninguna edición, más allá de los resúmenes.
Me parece una buena revista con revisiones muy profundas, especialmente en el Dossier. Otro aspecto a resaltar es que se muestran abiertos a artículos de investigaciones extranjeras, luego de las revisiones respectivas como buena revista. Hace 2 años envié un artículo y los editores tuvieron una comunicación fluida conmigo para mejorar el artículo y que pueda salir publicado.
Por otro lado felicito tu esfuerzo por colocar en la página de la Revista de Neuropsiquiatría las ediciones pasadas. Ojalá que se logre subir la mayor parte de las ediciones para hacer un enlace con Medline para aquellas ediciones en que la RNP aún se encontraba indizada en dicha base.

Lizardo Cruzado dijo...

Estimado Martín:
Gracias por tu visita, efectivamente vimos tu trabajo en Vértex, y nos congratulamos de que el nivel de tu investigación haya permitido que se luzca en esta revista. Hasta el número 100 y los previos se pueden descargar gratuitamente en la web de Vértex, lo que es muy positivo. Sí, todos estamos empujando para que nuestra RNP vuelva al sitial que tuvo otrora.
Un abrazo.