miércoles, 11 de noviembre de 2009

El orgón de Wilhelm Reich







A propósito de absolutamente nada -tarjeta de presentación de mi diletantismo- estuve revisando superficialmente a Wilhelm Reich (1897-1957) y su teoría de los orgones. La imagen arriba muestra a esa especie de refrigeradora que no es otra cosa que un acumulador de orgones diseñado por Reich.Reich fue un aprovechado psiquiatra discípulo de Freud. En base a la importancia de la libido o energía sexual para el psicoanálisis, Reich describió que el fenómeno de represión por parte del paciente durante la terapia podía verificarse en sus posturas corporales, de modo tal que rompió una de las reglas de oro del psicoanálisis y empezó a tener contacto físico con sus pacientes tendidos en el diván. De alguna manera, Reich identificaba la psique de una persona y su musculatura voluntaria como estructuras correspondientes y aún más, especulares.

Posteriormente estableció la existencia de una energía vital que llamó energía orgónica. Para Reich, el orgón -término que fusionaba organismo y orgasmo- era la unidad básica de esta energía que era producida por todo ente viviente. Así diseñó unos cubículos de madera -para absorber la energía orgónica- y recubiertos por dentro de metal -para difundirla al que ocupaba el receptáculo-. Tal es la imagen que encabeza esta entrada. Con semejante dispositivo Reich pretendía poder curar diversas patologías y asumía haber logrado la soñada integración de la energía mental y física. No satisfecho con ello, Reich diseñó entre otros aparatos un 'cazador de nubes' para influir en el clima mediante la alteración de la energía orgónica de la atmósfera.


Wilhelm Reich


Aunque Reich murió hace más de medio siglo, su prédica se mantiene en distintos cenáculos alrededor del globo pese a que su teoría carece de cualquier corroboración científica valedera. Para muchos murió loco: pero para sus seguidores fue un incomprendido visionario. Hasta los acumuladores de orgones se proyectan hoy en vistosos modelos como éste:



Existe un boyante American College of Orgonomy, se divulgan programas en línea para ejercer la llamada terapia reichiana, pululan las páginas que exaltan las maravillas prometidas de la orgonterapia y hasta se sofistican los artilugios correspondientes con otros aparatos ni soñados por Reich, como el pulsador de orgones:





Ante esta 'terapia alternativa', uno imagina a personas portadoras de dolencias de índole susceptible de 'responder' a semejantes tratamientos y con el dinero necesario para pagarse un acumulador de orgones -se vende a más de 2000 dólares el modelo que presentamos al inicio-. Lo políticamente correcto en la actualidad es, qué duda cabe, la apertura a lo alternativo, pero discernir el grano de la paja es lo imperiosamente necesario también ahora. ¿Existen linderos para esa apertura? ¿Cuáles son estos? Véase por ejemplo el caso de la homeopatía. (Vía Science-Based Medicine)

3 comentarios:

Tony Chávez Uceda dijo...

Y que decir el ORGASMATRON, esa máquina inductora de orgasmos artificiales como se vé en la genial "Sleeper" de Woody Allen, o la MAQUINA DE LOS EXCESOS, como se en Barbarella, en donde la sexualisima Jane Fonda logra un concierto ilimitado de orgasmos que al final le funden los circuitos al "gadget" en cuestión, o el bastón generador de orgasmos, que ya mencioné en un post anterior...

El futuro está recontra prometedor Lizardo!!

Lizardo Cruzado dijo...

Los artilugios que mencionas son parte de creaciones artísticas. Los acumuladores de orgones de Reich y sus seguidores se reclaman prototipos estrictamente científicos y realmente eficaces, aunque no parezcan sino tomaduras de pelo.

Victor Bob Gesell Meszaros dijo...

QUE NIVEL DE SOBERBIA QUE TENEMOS! ENERGIA ORGONICA, EN LA ANTIGUEDAD SE LA LLAMABA KI, QUI, PRANA, etc... ¿Porque no volver a las fuentes, a los sabios de la antiguedad?
Deberiamos recordar que estamos en "pañales" a nivel cientifico... ¿Y todavia hay gente que se pone a ridiculizar todo lo que no llegamos a comprender?
Eso no es mas que sobervia!
Bien podriamos rididulizar a Stephen Hopkins, a Carl Sagan, etc por teorizar que existen universos paralelos y que consideran que es algo bien real, hasta los Medios hablan del tema con seriedad, pese a que es imposible demostrarlo con hechos!
Y aun asi, les creemos, todo porque la ciencia "oficial", cual religion, nos dice que debemos creer ciegamente ciertas ideas, mientras que otras, se nos dice que hay que desecharlas de entrada sin siquiera cuestionarlas, debatirlas, que formen parte del debate cientifico...

Es que se supone que la ciencia, la real, deberia avanzar por el proceso dialectico de ideas, existen cantidad de modelos cientificos teoricos que hoy en dia se dan por sentados pese a que nunca han sido demostrados y aun asi, se las da por hecho!
Tambien se habla de que tenemos un aura o campo bio energetico, pero es imposible de demostrar con lo primitivos que son todavia nuestro artilugios para medir campos de energia! Y estos campos de energia vital estan relacionados directamente con la energia orgonica!
Recordemos que en la China milenaria, todavia hay medicos que snana el campo aurico atraves de la ciencia del Ki Gong y toda su sabiduria de sus ancestros y occidente se burla de todo ello!