lunes, 7 de abril de 2014

El espíritu no sufre discapacidad





Vladimir Kush. Barco con mariposas.



"Life itself still remains a very effective therapist."

(La vida misma es y ha sido siempre una  terapia muy eficaz.)

Karen Horney



"To say that a particular psychiatric condition is incurable or irreversible is to say more about the state of our ignorance than about the state of the patient."

(Afirmar que un determinado problema psiquiátrico es incurable o irreversible expresa más acerca del estado de nuestra ignorancia que acerca del estado del paciente).

Milton Rokeach



---oOo---



El hallazgo de estas frases, cuando nos devanábamos los sesos por decidir qué poner en este blog cada vez más exangüe, coincidió con el encuentro del lema tan inspirador que vimos en un puesto ambulante cuando íbamos en andanzas por el cono norte de Lima, y que ahora tomamos prestado:





(Vale mucho el lema, aunque el proyecto Empana-Combi abarque a personas con discapacidades no necesariamente psiquiátricas). En tiempos recientes, cada vez se habla más y se valora más el concepto de remisión de la enfermedad mental, sobre todo en esquizofrenia, es decir, se trata de ver más la parte llena del vaso que la parte vacía, y en ello cabe un rol capital no solo a la rehabilitación psiquiátrica sino la actitud del equipo terapéutico, como lo explica el Dr. Valdecasas en Trabajar haciendo posible lo imposible).

A eso hay que aspirar.




____________________