miércoles, 19 de febrero de 2014

Honorio Delgado: recuerdos




Caricatura de Honorio Delgado por Esquerriloff.

La anécdota que evoca el espíritu y talante de una persona a veces significa mucho más que una abigarrada biografía. Aquí, en este rincón de miscelánea psiquiátrica somos cultores de lo anecdótico, género sin duda menor pero por ello más sápido y más entrañable. Y uno de nuestros personajes favoritos es don Honorio Delgado, inmenso prohombre la la psiquiatría y de la cultura de nuestro país, hoy tan carente de gentes como él.

En este recuerdo breve evocado por Luis Trelles, neurólogo fallecido prematuramente, hijo de Óscar Trelles y con quien Honorio Delgado fundara la Revista de Neuro-Psiquiatría hace más de 75 años, se evoca al hombre de carácter y de laborioso espíritu contraído al trabajo, de acendrados valores espirituales y de metódica existencia, quien hasta al pie de la tumba no abdicó de su labor y su interés por su querida Revista.

Ah, Don Honorio recomendaba proponerse leer diez libros importantes, cuando menos, al año... Es una pena porque o se lee más número de libros pero ninguno importante o simple y lamentablemente no nos acercamos ni a la mínima decena impuesta por él.



_____________________________


ENLACE:

- Trelles-Montero, L. Honorio Delgado: recuerdos. Revista de Psicología PUCP. 1989; 7 (2): 165-166.



Otras entradas relacionadas en este blog: