miércoles, 1 de septiembre de 2010

El tristísimo caso de Rebecca Riley: diagnosticada con TDAH y trastorno bipolar desde los 2 años de edad






Antes de cumplir sus tiernos tres años de edad, Rebecca Riley había sido ya diagnosticada como enferma de trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno bipolar. Luego de cumplir los cuatro años, Rebecca estaba muerta.

En el seno de una familia caótica, espeluznante, donde el padre había sido acusado de abuso sexual de una de las hijas en edad adolescente, y otros dos hermanos eran también medicados con psicofármacos, Rebecca recibía, junto a sus lácteos biberones, dosis de quetiapina (Seroquel), valproato de Sodio (Depakote) y clonidina, prescritas por su psiquiatra, el doctor Kayoko Kifuji del Tufts - New England Medical Center en Massachussets.

Sin embargo, cuando sus padres consideraban que la pequeñuela hacía bulla en demasía o no se comportaba como era debido, redoblaban o triplicaban las dosis a su albedrío, una y otra vez, hasta aturdirla.

Finalmente, la repetida sobredosificación de los psicotrópicos originó un edema pulmonar y una neumonía que acabaron con su vida.

Ahora sus progenitores purgan condena de cárcel (el progenitor, de por vida) y sus hermanos han sido repartidos en hogares sustitutos.

¿Puede circunscribirse la condena, el repudio y el escándalo solamente a la conducta incalificable de los desnaturalizados padres ante la muerte de la pequeña Rebecca Riley?



Rebecca Riley (2002-2006)



ENLACES:


- Las noticias sobre la muerte de Rebecca Riley y el proceso judicial, en The Boston Channel.

7 comentarios:

Blog salud mental dijo...

No sé si vistes el documental "El niño medicado" que comentamos en nuestra página de Facebook.

Eso sí que es delirante:

http://www.rtve.es/FRONT_PROGRAMAS?go=111b735a516af85ccdc4135d9df82c2e123009d61eb00f778b60af793b191c31b01d775c169a04bd3bf81d85616667874d755b3679aea668c31508eed474f347d716286918361dc1ae6f9bc4679f7b1affacab5f722befd5

Saludos,

César M.

BLUE dijo...

Pregunta Lizardo: En qué puede basarse un médico para diagnosticar dichos transtornos a un infante? cuáles son sus criterios de diagnóstico?

Ni estando en prisión toda la vida esos monstruos llamados "padres" podrán pagar el daño que le hicieron a Rebecca.

todopsicologia dijo...

Pues para mi que no son los padres los únicos que tendrían que ir a la carcel. SE han basado en hipótesis acientíficas para tomar decisiones basadas en ellas que afectan a la vida de las personas y no les permiten rectificación, corrección ni enmienda.
Saludos.

Miguel dijo...

Para seguir la línea poetica parafraseo a Silvio:
Compañeros de salud mental ,
tomando en cuenta
el giro que se esta produciendo en la psiquiatría,
quisiera preguntar —me urge—,
qué tipo de adjetivos se deben usar
para el caso clínico de esta niña
sin que se haga sentimental,
fuera de la descripción clínica
o evidente panfleto,
si debo usar palabras
como medicación usada como arma
y los que sufren la nueva salud mental.


Pero esto da para mucho más.. dame un par de semanas para darle vueltas y respondo con una amplia entrada

Lizardo Cruzado dijo...

Ciertamente es un caso conmovedor y que no hace más que graficar una indignante realidad cada vez más frecuente y no sólo en el escenario norteamericano. Incluso en las clasificaciones psiquiátricas al uso no existen criterios para hacer semejantes 'diagnósticos' en criaturas de dos años de edad. Desde luego que el tema da para muchísmo más, no cabe duda, pero ya no para Rebecca -poniéndonos sentimentales, seguramente- aunque ello resulta imprescindible tal vez para una psiquiatría que así sigue extraviando groseramente el camino. Muchas gracias por sus comentarios.

Unknown dijo...

Cieeot. Los niños de esa edad son hiperactivos por naturaleza. Sabré yo que tengo una nena de casi 3

Unknown dijo...

Cierto. Los niños de esa edad son hiperactivos por naturaleza. Sabré yo que tengo una nena de casi 3 años