miércoles, 9 de junio de 2010

La frase del día




Heart (Foto: Jesskwest)




"DEL corazón sale la luz,
la luz chorrea desde allí por todo el cuerpo, estoy sintiéndola,
lo que pasa es que nadie más puede sentirla..."


E, varón de 42 años,
diagnosticado de esquizofrenia cenestopática.




Otras entradas relacionadas en el blog:



11 comentarios:

Anónimo dijo...

Si me limito a leer la frase sin saber de quién procede, pudiera pensar que está escrita un lenguaje poético, - sin más.

Un cariñoso saludo Lizardo.

Sol D. dijo...

Que buena frase Lizardo...
Que hermoso es, en todo caso, sentirse vivo...aunque esto conlleve la angustia de que nadie mas pueda sentir esa luz y eso se pague con gramos de halopidol y similares...lo voy a compartir en mi Facebook..saludos argentinos!

Tony Chávez Uceda dijo...

Me trae recuerdos de esa leyenda rusa, en la cual el héroe se extrae el corazón del pecho y lo usa como una antorcha para guiar a su pueblo por las tinieblas.

Anónimo dijo...

Durante la noche, en las estepas Rusas, se encienden lucecillas azules. Son chispas que saltan del corazón ardiente de Danko.
En medio de bosques impenetrables, los pequeños hombres vagaban perdidos. En el corazón de Danko se encendió el impetuoso deseo de salvarles; entonces se desgarró el pecho, arrancóse el corazón y lo alzó muy alto, sobre su cabeza.
El corazón ardiente iluminó el camino de los hombres, escaparon de las fauces de los pantanos y llegaron a la anchurosa estepa.

(Tomado de la "La vieja Izerguil" - Maximo Gorki.
1895)

Bruno Ysla Heredia dijo...

Manuel Moreno Jimeno podía:

TU LUZ LLEGA

Tu luz llega,
Irresistible
Única

Levanta mi tenaz tristeza,
Cava mis oscuros silencios,
Hiere implacable mis sombras

Caigo vencido
Al borde de tus triunfales resplandores.

Me cubren ya
Los cielos que desde ti descienden.

Tu luz penetra
Inexorable
Honda

Tras la enardecida aurora
Despierta el día en mi corazón

+++

Fuente: http://www.educared.org.pe/estudiantes/literatura/moreno2.htm#2

El principio y el final de este poema siempre me han parecido ufff, lo máximo. Ahora que lo vuelvo a leer, el medio también me gusta.

saludos

Lizardo Cruzado dijo...

Gracias, Susan. Antes anotaba frases de los pacientes que atendía y que resultaban interesantes desde distintos puntos de vista, por ejemplo la resonancia poética. Un día extravié dicho cuadernillo. Pero hace poco en el diálogo espontáneo en la consulta médica, con un caballero diagnosticado de esquizofrenia, el veloz deslumbramiento ante las palabras que tal le brotaban, me apresuraron a anotarlas y compartirlas. Mi deformación poética me hace susceptible a este tipo de frivolidades. Un cariñoso saludo.

Lizardo Cruzado dijo...

Gracias, Sol. Pueden y deben existir formas distintas de acercamiento a la psicosis donde sensaciones y expresiones como la de este paciente no se soslayen. Allí la rehabilitación tiene un rol enorme. De algún modo esta frase puede ilustrar metafóricamente ese derrotero. Un cariñoso saludo.

Lizardo Cruzado dijo...

Gracias, Tony, la imagen efectivamente es recurrente por su poder evocativo. El amigo anónimo aporta una referencia que no conocíamos de nuestro apreciado Gorki. Gracias por sus comentarios.

Lizardo Cruzado dijo...

Gracias, Bruno, desconocíamos el poema y compartimos tu placentero arrobo ante el mismo. Gracias por tu aporte y nuevamente bienvenido.

u.iguaran dijo...

" yo tambien puedo sentirla!!...."
U,mujer de 35 años,
aun no "diagnosticada".

Lizardo Cruzado dijo...

Ni hablar, Úrsula, esto no se puede quedar así, tenemos que endilgarte cuanto antes tu(s) etiqueta(s)... ;D