domingo, 11 de abril de 2010

'De Kraepelin al DSM-III', por A. Colodrón: ¿qué es la esquizofrenia?




"La esquizofrenia es un trébol y sus hojas el sujeto que la sufre, el medio que la
alimenta y el explorador que la reconoce."
A. Colodrón




Dr. Antonio Colodrón Álvarez. (Fuente: uv.es)


Nos ha sido grato encontrar un reciente artículo del Dr. Antonio Colodrón en Archivos de Psiquiatría (Madrid). Como se sabe, Antonio Colodrón es uno de los más lúcidos psiquiatras consagrados al estudio de la condición esquizofrénica -para él la esquizofrenia no es tanto enfermedad y ni siquiera síndrome sino 'condición'- y tal empresa de pensamiento crítico la ha plasmado en el clásico texto de la bibliografía sobre la esquizofrenia en la lengua de Cervantes: La condición esquizofrénica.

La ocasión ha sido propicia para reencontrar aquella revista, entrañable desde la distancia, que fue fundada en  1920 como Archivos de Neurobiología por J. Ortega y Gasset, G.R. Lafora y J.M. Sacristán, ahora convertida en una edición emancipada del soporte físico en papel y disponible para libre acceso: Archivos de Psiquiatría (ostenta este nombre ya desde el año 2000). Ha sido además feliz encontrar como uno de los directores de la publicación a Renato Alarcón, eminente psiquiatra peruano radicado en Norteamérica, lo que permite avizorar que el renacimiento de nuestra Revista de Neuropsiquiatría (Lima, 1938), hermana menor de Archivos y poseedora del mismo élan -brevedad de extensión pero enjundia de contenido, orientación a la reflexión sopesada antes que a la novedad trepidante-, será cada vez más cercano.

Excusada esta digresión debemos acotar que el artículo de Colodrón no es mera remembranza histórica o sahumerio corifeo sino cuestionamiento incisivo y escéptico ante las sistematizaciones y concepciones imperantes. El propósito desmitificador de Colodrón es bienvenido y válido para recordarnos la relatividad de lo que creemos saber y la urgencia de mantenerlo muy presente; en sus propias palabras, evocando el opúsculo autorreflexivo de  Kraepelin 'Las manifestaciones de la locura'  de 1920: 'Conocemos, como él conocía, síntomas y cursos pero cómo evitar la pregunta indiscreta: cursos y síntomas ¿de qué? ¿Qué hay tras esa «peculiarísima» nesciencia?'

Y para acabalar la entrada y su espíritu disidente, es preciso revisar en el mismo número de Archivos el editorial de Jorge Tizón: '¿Uno por ciento, esquizofrenia?', donde cuestiona si esta cifra se ha tornado únicamente en eslógan y cuánto y cuál es su sustento. La saludable, indesmayable preocupación sobre estos acápites es imprescindible para los psiquiatras ante aquel perdurable dicterio de Voltaire: "Los médicos son hombres que recetan medicinas de las que saben poco, para curar enfermedades de las que conocen menos, en seres humanos de los que no conocen nada."





Primera portada de Archivos de Neurobiología



Enlaces:

- De Kraepelin al DSM-III, por A. Colodrón. 

- ¿Uno por ciento de esquizofrenia?, por J. Tizón.




2 comentarios:

todopsicologia dijo...

Pues su vena disidente se merece todo mi respeto y consideración.
Valiosa información la aportada.
Muchas gracias. SAludos.

cuervorrojo dijo...

todos esos discuros metafisicos repletos de pompa y elocuencia, son en el fondo poco mas qeu una bobada.
no importa tanto si se llama esquizofrenia o pimiento, sino si implica sufrimiento o no.
y si implica sufrimiento, este señor sabe de que modo paliarlo?. es medico?. seguro?
yo soy paciente...seguro. y al paciente no le sientan bien las dudas ni los discursos y discusiones; solo quiere soluciones; asi sean por imposicion de manos.
ma.angel