sábado, 30 de enero de 2010

'Saltando muros' - un novedoso blog de salud mental





" Yo tengo que saltar los muros :
los muros de los prejuicios,
los muros de la indiferencia,
los muros de las malas interpretaciones,
los muros de lo que es un manicomio..."




C.R.





Tenerife es una de las siete islas Canarias, archipiélago constituído cual Comunidad Autónoma de España y ubicado frente a las costas de Marruecos. De los diversos y distantes puntos del globo que sentimos tan cerca a través del ciberespacio, las Islas Canarias ocupan un lugar especial por los buenos amigos canarios que hemos conocido a través de la actividad del blog. Por eso nos resulta hoy aún más grato resaltar el blog 'Saltando muros', iniciativa nacida en el servicio de psicología de la Unidad de Hospitalización de Subagudos del antiguo Hospital Psiquiátrico de Tenerife, conocido actualmente como el Área Externa de Salud Mental del Hospital Universitario de Canarias.



Recientemente comentábamos acerca de la utilidad potencial de las bitácoras electrónicas como forma de 'terapia' en personas con diversos problemas de salud. El blog 'Saltando muros' es un palmario ejemplo de cuán valioso puede resultar dicho recurso tecnológico: sin confundir el derecho a la confidencialidad con el secretismo fomentador de estigma, en Saltando muros' pueden hallarse los testimonios y confidencias, además de las obras gráficas y videos producidos en sus talleres, que diversas personas en tratamiento en el Área de Salud Mental del Hospital de Tenerife comparten. A la vez que lugar de encuentro mutuo entre ellos, a la vez que para los familiares y los amigos, el blog 'Saltando muros' es un medio psicoeducativo donde los profesionales a cargo ofrecen información sobre el trabajo que realizan, reflexiones sobre las experiencias cotidianas y además pertinentes datos sobre problemas diversos de salud mental.


Árbol de la vida, de P.G.A.


Un lugar en el Atlántico, collage de pacientes del taller de pintura.


Los testimonios de las personas que participan en el blog como pacientes son por demás elocuentes: 'A. (tiene) ganas, por fin, de hacer algo a su alta como apuntarse a un curso de informática y así familiarizarse con el ordenador que ahora apenas entiende'; 'D. (insiste) tanto en que el blog "le hace sentirse persona".' Por otro lado 'los padres de C. (han) dicho que su hijo llevaba mucho tiempo sin interesarse por la lectura, la escritura y por casi nada y que el blog le ha devuelto la ilusión y ahora escribe y va a todos lados con un libro en la mano.'


Aves en el cubo, de J.E.R.

Muñecas en el jardín, de J.M.P.

En otro testimonio conmovedor podemos leer: 'M., a pesar de su tristeza, (dice) mientras sube las escaleras hacia la planta que "esto del blog sí que la pone contenta". '

Hay una capacidad contagiante de entusiasmo en esta experiencia novedosa y que no lleva más que dos meses inaugurada aunque con prometedoras proyecciones. Revisar cada una de las entradas ofrece al lector una tonificante muestra de trabajo grupal, de sensibilidad y capacidad expresiva, de motivación y pujante vitalidad en la labor emprendida.

Desde todo punto de vista, la experiencia de 'Saltando muros' merece reportarse y emularse. Ojalá entre nosotros tengamos pronto proyectos similares de rehabilitación en salud mental. Felicitaciones a los colegas y amigos canarios por esta iniciativa de polendas.





 Hippies, de P.A.B.

Ligue en el parque, por D.R.A.

14 comentarios:

todopsicologia dijo...

Si señor, ahí justo estamos, pegaditos a Africa....
Felicidades por la iniciativa....
Saludos.

Blog salud mental dijo...

Lizardo, qué te podemos decir más que agradecer y volver a agradecer tus cariñosas palabras. No lo podíamos ni creer cuando vimos la cabecera de nuestro blog en una de tus entradas.
Lo dicho: GRACIAS!

Seguimos en contacto!
En cuanto a posibilidades del blog ya se nos han ocurrido alguna más como usarlo para dar charlas en colegios sobre la Salud Mental (prevención, información, lucha contra el estigma...) creemos que esta herramienta puede facilitarnos el introducir estos conceptos a los jóvenes.
;)
César M. Estévez

Blog salud mental dijo...

Lizardo, me sumo a las palabras de mi compañero César, muchas gracias por tu interés.
No te imaginas la motivación que nos suponen este tipo de respuestas y actitudes.
Mañana, a primera hora, en el grupo de buenos días, tendré el enorme placer de leerles a los pacientes tu post.
Espero que sigamos en contacto.
Esther.

sin pepas... dijo...

preguntita para césar: ¿qué hacen con las pinturas de los pacientes? ¿los ponen en exhibición y a la venta? si es así, ¿cómo se pudiera saber de las exposiciones y los precios?

Lizardo Cruzado dijo...

César y Esther:
Nuevamente mis felicitaciones y mi admiración sincera por esta interesantísima iniciativa. Vamos a seguir de cerca su evolución y auguramos seguro éxito y replicación.
Efectivamente el potencial de esta nueva tecnología puede exceder largamente los riesgos o amenazas, el equipo que lideran lo está demostrando. Uds. y todos los participantes reciban un efusivo saludo lleno de nuestro afecto y los mejores deseos.
Gracias por su trabajo entusiasta; encantados siempre de seguir en contacto.

Blog salud mental dijo...

Para "sin pepas": el proyecto de arte plástica de nuestro centro coordinado por el genial Paco del Castillo buscaba 2 objetivos
1º lucha contra el estigma: dar una visión en positivo de las potencialidades de estas personas afectadas de enfermedad mental grave. Cambiar la imagen que tienen de ellos sus familias, la sociedad y hasta ellos mismos.
2º trabajo de carácter terapéutico para dichas personas: demostrarles que con constancia y esfuerzo pueden lograr realizar trabajos que la sociedad respete y admire, hacerlos sentir orgullosos de su labor en el taller...

No era nuestro objetivo el hacer cuadros por hacerlos, sin algún valor creativo (artístico) y sin un esfuerzo por parte de los autores. Tampoco buscamos el efecto de "compasión" por parte del público. Y tampoco buscamos unicamente el beneficio económico.Así se decidió que el proyecto fuera autofinanciado, por lo que parte de los ingresos que se adquieren en cada exposición revierte en los materiales necesarios (pinturas, lienzos...)para siguientes exposiciones y otra parte lo recibe el autor como refuerzo a su labor. De todas formas los cuadros han tenido siempre precios económicos y se suele vender toda la obra expuesta.
En breve anunciaremos la (creo) sexta exposición (se realizan cada 1 o 2 años segun la producción y disponibilidad de salas) y dichas exposiciones se realizan en salas de arte del circuito habitual de artistas canarios en colaboración con la Obra Social de CajaCanarias que nos cede gratuitamente las salas.
Gracias por tu interés.

César M. Estévez

sin pepas... dijo...

chévere césar. prestaré especial atención al anuncio de la exposición. espero que seas tan amable de postear fotos de los cuadros y de esa manera elijo el que me guste y ya vemos cómo hago para que el dinero les llegue y yo obtenga mi cuadro. muchas gracias

Unknown dijo...

Mis más sinceras felicitaciones a todo el equipo que está detrás de esta iniciativa. Tanto a los profesionales como a los pacientes. Es un recurso inestimable no sólo por lo que supone de motivación para los propios pacientes sino por mostrar su creatividad, su capacidad de superación y esfuerzo, a la vez que se "saltan muros" del estigma que siempre los ha acompañado. Es un recurso valioso que pienso utilizar en mis clases. Enhorabuena por poner en marcha esta experiencia que tanto trabajo lleva detrás y que tantas repercusiones positivas tiene.
Un afectuoso saludo
Marisela Lopez Curbelo
Profesora Titular de Psicopatología General de la Universidad de La Laguna

BLUE dijo...

Una estupenda reseña de un estupendo blog...

BLUE dijo...

Una estupenda reseña de un estupendo blog...

Anónimo dijo...

Qué dibujos más bonitos!!!!!!!!!!

Seguridad Financiera dijo...

Si, gracias por la info!

Unknown dijo...

Premio a la mejor iniciativa contra el estigma

El Grupo de sensibilización sobre salud mental de Andalucía convoca el II Premio de Iniciativas contra el estigma de la enfermedad mental en Andalucía. Pueden participar personas, grupos, asociaciones o instituciones presentando acciones cuyo objetivo sea evitar o reducir los efectos del estigma de la enfermedad mental y promuevan la inclusión social de las personas con enfermedad mental.

Se pueden consultar las bases de la convocatoria y realizar la inscripción al premio en la web www.contraelestigma.es. La fecha límite de inscripción es el 31 de octubre de 2014.

La iniciativa, que cuenta con un único premio de 2.000€, pretende visibilizar y potenciar las acciones contra el estigma desarrolladas en Andalucía que promuevan la acción intersectorial y el trabajo en red, que se realicen desde el enfoque de la recuperación, que potencien la participación de personas con enfermedad mental y sus familiares y que fomenten la acción local. El premio será entregado el 3 de diciembre de 2014.

La convocatoria la realizan la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, el Programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Federación andaluza de familiares y personas con enfermedad mental (FEAFES-Andalucía) y la Federación Andaluza de Asociaciones de usuarios/as de salud mental (En Primera Persona), con la colaboración de Janssen.

¡Esperamos vuestras iniciativas!
Grupo de sensibilización sobre salud mental de Andalucía

terapia de pareja dijo...

Sin duda que la capacidad de expresarnos, de expresar nuestro sentir, nuestras vivencias, es lo que nos hace humanos; esto fue lo que genero el salto en la evolución humana con las pinturas rupestres, hasta el día de hoy, hemos avanzado muchísimo¡ sin embargo, aun nos falta un largo andar. Por ahora les felicitamos y les recomendamos que conozcan la historia de radio "La Colifata", un programa de radio desde un hospital psiquiatrico en Argentina y que también visiten nuestro blog de terapia de pareja.
Saludos y felicitaciones desde México¡¡