sábado, 8 de mayo de 2010

La loca de la casa





Clairvoyance (1936) de Magritte.


Siempre me ha llamado la atención aquella frase atribuída a Santa Teresa en que se nomina como 'la loca de la casa' a la imaginación. Aunque su presencia e importancia en nuestra vida cotidiana y en el pensamiento colectivo es abundante, no es análoga su exploración en la literatura  científica, donde más bien la imaginación se halla algo descuidada. Quizá precisamente por ser cabalmente una 'loca'.

Wikiquote incluye numerosas frases relativas a la imaginación, entre las más felices figuran:

- La ciencia no se imagina cuánto le debe a la imaginación. (R.W. Emerson)

- La filosofía hace progresos no por volverse más rigurosa sino al tornarse más imaginativa. (R. Rorty)

- Dos divinidades hay en el universo: Dios y la imaginación. Ambos pueden diseñar y plasmar infinitas creaciones. (Mehmet Ildan)

- Para mí, la razón es el órgano natural de la verdad; pero la imaginación es el órgano del significado. La imaginación, al producir nuevas metáforas o al revivir las antiguas, no es la causa de la verdad, ciertamente, sino su condición. (C.S. Lewis)

- La imaginación es el principio de la creación. Imagina lo que deseas, desea lo que imaginas y al final creas lo que deseas. (G.B. Shaw)

- Yo creo que la verdad es perfecta para las matemáticas, la química, la filosofía, pero no para la vida. En la vida, la ilusión, la imaginación, el deseo, la esperanza cuentan más. (Ernesto Sábato)

- La imaginación tiene sobre nosotros mucho más imperio que la realidad. (J. de la Fontaine)

- La imaginación no es el talento de algunos individuos sino la salud de todos y cada uno. (R.W. Emerson)

- El arte es un compendio de la naturaleza formado por la imaginación. (Eca de Queiroz)
- Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad. (Julio Verne)

- La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación. (Kant)

- En todo encuentro erótico hay un personaje invisible y siempre activo: la imaginación. (O. Paz)
 
Nada más libre que la imaginación humana. (Hume)


Por cierto, podrá advertirse el sesgo en la recolección de las citas previas pues son todas ditirámbicas de la potencia imaginativa. Desde el punto de vista opuesto, aunque no las recogemos, las frases célebres se caracterizan por advertir contra los desbocamientos de la imaginación y ponderar la cuerda sensatez y la mesurada discreción. Por ejemplo, las expectativas aprehensivas, la imaginación catastrofizadora, pueden fomentar síntomas de prominente ansiedad, entre otros males. Cabe aquí mencionar que, sin embargo, muchas veces se confunden los linderos: fatigando como siempre a la Wikipedia rescatamos este simpático parrafito del artículo Imagination"thus a person whose imaginations do violence to the elementary laws of thought, or to the necessary principles of practical possibility, or to the reasonable probabilities of a given case is regarded as insane."  Habrá que ir ya poniéndonos en la cola de los insanos pues multitud somos, ¿no?
 
Una revisión reciente nos informa, desde la perspectiva neuropsicológica,  que la imaginación cumple rol destacado y útil  en diversidad de funciones, por ejemplo, en el desarrollo cognitivo -recordemos cuán desarrollada es en los niños la imaginación-; asimismo en la adquisición y mejora de habilidades,  ensayos de comportamiento, la creatividad, y por supuesto, lo que es importantísimo, en la interación humana: en el sostenimiento de la empatía, es decir, la capacidad de imaginar cómo está sintiéndose nuestro interlocutor en su fuero interno, la posibilidad de predecir sus respuestas comportamentales, de sintonizar nuestras respectivas subjetividades. Lo que se ha venido ha llamar desde hace ya algunas décadas Teoría de la Mente.

He allí, pues, que todos albergamos a una loca en la casa.

Enhorabuena entonces. Y que su locura sea incesante.




A female patient, aged 23, admitted to Bethlehem Hospital, 'labouring under an attack of Mania', 1848. (Sciencemuseum.co.uk)



ENLACE:

- Drubach D, Benarroch EE, Mateen FJ. Imaginación: definición, utilidad y neurobiología. REV NEUROL 2007; 45: 353-8. (Suscripción gratuita).

3 comentarios:

Joselo dijo...

Dr. Cruzado, colaboro con su colección, con esta cita extraída de la novela "La Caverna de los Antepasados" de Lobsang Rampa, autor favorito durante mi chiquititud: "La fuerza más grande del mundo no es el sexo; la fuerza más grande que todas es la imaginación, pues sin ella no habría ningún impulso sexual".

José Luis Rondón

Lizardo Cruzado dijo...

Gracias, Joselo. Un saludo.

BrujaMar dijo...

Jajá habemus muchas locas de casa!!!y si es como dices somos necesarias!!!. Un saludo de las LoBocAs de BsAs. Argentina!