domingo, 30 de mayo de 2010

Humor médico








Un reciente comentario del colega José Manuel Brea -en el blog del también amigo Francisco Doña- nos hacía recordar las 4 'haches' que podrían definir, según William Osler, al buen médico:  Humildad, Honestidad, Humanidad y Humor. Dado que en orden alfábetico el humor se halla en postrera ubicación, lo honraremos en esta entrada para cumplir el precepto de que los últimos serán los primeros.

Y qué mejor manera de hacerlo, a quienes no han tenido su noticia aún, que ofrecer una bitácora dedicada a recoger distintas muestras de humor gráfico inspirado en los pacientes y los médicos: la 'Colección Viridans', proveniente de tierras argentinas y compiladora del humor de todas las latitudes, todas las especialidades médicas y de todos los tipos: el humor negro, el rojo, el blanco, el de a bolitas, a rayitas, etc.

Ya lo decía el mismísimo Hipócrates en uno de sus legendarios aforismos, éste más remarcable pues  vinculado está a la psiquiatría: 'Los estados de delirio acompañados de risa son menos graves que con gesto serio.' (Aforismo 53, Sección Sexta, Tratados Hipocráticos, Trad. M. del Águila. Alianza Editorial, 1996).

Y de yapa, un reciente artículo de Mora Ripoll y Quintana Casado en nombre de la Red Española de Investigación de ciencias de la Risa (REIR): 'Risa y terapias positivas: moderno enfoque y aplicaciones prácticas en medicina', que contiene sugerencias de interesantes y sencillos ejercicios aplicativos. Qué lindo sería doctorarse en esas ciencias de la risa, ¿no?

Enlaces:


- Mora Ripoll R, Quintana Casado I. Risa y terapias positivas: moderno enfoque y aplicaciones prácticas en medicina. Rev Psiquiatr Salud Ment (Barc.) 2010; 3(1):27-34. (Número completo de la Revista en PDF)

6 comentarios:

José Manuel Brea dijo...

El humorismo es un antídoto a los estados de aflicción y una válvula de escape que nos puede salvar incluso de cometer una atrocidad. A los profesionales de la medicina nos permite en muchos momentos relajar tensiones y desembotar la mente. Y a todos es de aplicación la sentencia de Jonathan Swift: “Los mejores médicos del mundo son los doctores Dieta, Reposo y Alegría”. Así que tengamos en cuenta aquí la parte sonriente de la recomendación y las bondades de la risoterapia.

¡Ah!, y tomo nota, querido Lizardo, de la colección de humor médico, que no contiene el chiste (“Asma alérgico”) que te brindo sonriente.
Conversación entre dos amigos:

-Creo que mi amada Pilar es asmática.
-¿Por qué lo dices, Mariano?
-Porque al hacer el amor se ahoga.
-¿Y piensas que es alérgica?
-Pues claro, Antonio… ¡Al polvo!

Sol D. dijo...

Las 4 Haches...creo que no debe olvidarlas ningun profesional de la salud...y agreguemos la R...Respeto...gracias, saludos

Juan M. Vazquez e Idoya Jarabo dijo...

Interesante el enlace a Colección Viridans.
Un saludo

Lizardo Cruzado dijo...

Ja, ja, amigo José Manuel, primera vez que leo el chiste y es muy bueno, desde luego. Esa alergia no se trata con montelukast sino con desensibilización antigénica, a mi modesto entender. Un carcajeante abrazo.

Lizardo Cruzado dijo...

Ciertamente, Sol, una R enorme y subrayada. Un saludo afectuoso.

Lizardo Cruzado dijo...

Que lo disfruten, Juan e Idoya. Gracias por la visita. saludos.