viernes, 13 de diciembre de 2013

¿Es la antipsiquiatría buena para la psiquiatría?




Rebuscando los pasos del Dr. Casimiro Cabrera Abreu, autor del recordado blog Nietos de Kraepelin, hacia el cual nuestra nostalgia no cesa, encontramos esta breve y deliciosa publicación del Departamento de Psiquiatría de la universidad canadiense de Queen donde él labora actualmente: Sinergy, y cuyo lema es muy decidor: "Psychiatric writing worth reading" -porque, valgan verdades, en muchas revistas menudean metaanálisis y abigarrados cuadros estadísticos pero se extrañan los textos sopesados y reflexivos, elegantemente escritos y de enjundia como los de este fascículo-.





El texto del Dr. Cabrera, intitulado "Is Antipsychiatry Good for Psychiatry?" aborda sucintamente pero con solvencia la situación de crisis en que se halla la especialidad psiquiátrica hoy. Una cita que él rescata es ésta: "today’s technical and dehumanized medicine has no past, has no cultural language, has no philosophy, does not even have any books: how many young doctors have perused nothing but stenciled notes?” Y propone una esperanzadora perspectiva histórica finalmente.

En el mismo número donde aparece el texto del Dr. Cabrera aparecen otros muy recomendables, uno de Thomas Szasz: "Should physicians incarcerate patients?" y otro muy galano y de redonda factura y que todos los que bregamos en este campo debiéramos leer: "A magical profession" -dedicado a nuestra especialidad, claro está-.

Es bueno reencontrar, aunque sea por este medio, a los distantes amigos en navidad.



____________________________


ENLACE:

- Synergy (Spring/Summer 2012).


Otras entradas relacionadas en este blog:

Pantuflas de Freud para esta Navidad

Terapia de grupo para depresiones navideñas

- Humor negro pascual


2 comentarios:

CCA dijo...

Dear Lizardo,
un abrazo y un agradecimiento cariñoso desde Kingston, Ontario, en dónde la temperatura es gélida (-18 C).

Lizardo Cruzado dijo...

Recordado, admirado Dr. Cabrera:
Qué gusto saber de Ud. y recibir su saludo desde tan gélidas tierras. Aquí quedamos en espera de volver a leer más de sus sabrosos escritos. Un gran abrazo y felices fiestas de fin de año.