miércoles, 11 de septiembre de 2013

Aquel viejo chiste sobre los psiquiatras






Ya desde los años de pregrado uno recuerda haber escuchado aquella popular humorada que comparaba a los internistas con los cirujanos, afirmando que ambos se diferenciaban en que los primeros sabían mucho pero hacían poco, mientras que los segundos sabían poco pero hacían mucho.

Hacia fines de pregrado, uno recibía, verdad revelada, una parte faltante del chiste, aquella donde aparecían nada menos que los patólogos, pues sin faltar a la verdad, se aseveraba que los patólogos lo sabían todo... aunque ya resultaba demasiado tarde.

No fue sino hasta hace poco tiempo cuando un colega de otra especialidad nos preguntó si conocíamos aquel chascarrillo sobre el cirujano y el internista y el patólogo: "obvio -le espetamos- el internista sabe mucho y hace poco, el cirujano sabe poco y hace mucho y el patólogo lo sabe todo pero ya es demasiado tarde..."

Y el colega, a quien siempre habíamos conocido como un hombre zumbón y con la risa a flor de labios,  nos retrucó: "ah, pero tú no te sabes la de los psiquiatras..."

Y efectivamente, no nos sabíamos la de los psiquiatras... Entonces el colega, conteniendo a duras penas su homérica carcajada, nos dijo: "¡Los psiquiatras no saben nada y no hacen nada...!"

Reconozcamos que nos mosqueamos un poco pues asumimos, erróneamente, que la frase era una improvisación del colega por hostigarnos con un gracejo que nuestro talante sensitivo no nos permitía apreciar.  Y hasta nos enfurruñamos un poco, no mucho, pero un poco.

Hasta que ha llegado a nosotros el "Oxford Dictionary of Medical Quotations", en una de cuyas páginas figura la versión original del chascarrillo que comentamos, aquí hela:






"A physician is someone who knows everything and does nothing.
A surgeon is someone who does everything and knows nothing.
A pathologist is someone who knows everything and does everything too late.
A psychiatrist is someone who knows nothing and does nothing."


Por tanto, nuestro colega no había inventado nada y menos para denuesto a propósito de la profesión psiquiátrica, simplemente se había limitado a repetir una tradición popular que va dando vuelta al mundo hace decenios... 

Y dado que "noblesse oblige", hay que reconocer que la psiquiatría, llena de conflictos y desencuentros y circunloquios y entelequias, hace lo que puede, pero puede y debe poder más, mucho más -a fin de cuentas sigue pareciedo que no sabe nada y no hace nada-. Un enlace reciente es revelador respecto a ello: "¿Empatía + placebo= Curación?", porque mientras que en la mayoría de especialidades médicas la calidad en salud se interpreta como la acumulación de tecnologías ultramodernas y personal altamente especializado, al final, la psiquiatría puede seguir siendo, anhelamos, el reducto en que no se busque la nivelación universal de la experiencia humana.


__________________________


ENLACE:

- Oxford Dictionary of Medical Quotations, (descarga desde Cloudzer)


Otras entradas relacionadas en este blog:

- Psiquiatría centrada en la persona

- Apuntes

- Apuntes

- Apuntes para poemas


5 comentarios:

Diego Fernández Magdaleno dijo...

:-)

José Manuel Brea dijo...

Digamos que, como hombre, que poco o nada sabe, el psiquiatra hace lo humanamente posible, aunque parezca que nada hace, y aunque quiera y no pueda, como otros especialistas, y sin tecnología ni potencia sobrehumana puede hacer, con el buen uso de su poder terapéutico, que el doliente crea en él y que, por la fuerza de quererlo, mejore o incluso cure.
Largo este enredo calderoniano y un alegre saludo, querido Lizardo.

Lizardo Cruzado dijo...

Gracias por el emoticón sonriente, Maestro Fernández. :-)

Lizardo Cruzado dijo...

Gracias por la inspiración, amigo José Manuel, ahí estamos y seguimos, a veces es mejor saber vivir en la incertidumbre.

Anónimo dijo...

En esto pueden hacer comentarios pacientes o puede que verse al espejo les de miedo?