sábado, 18 de agosto de 2012

Lo que dicen que el Internet dice sobre uno...







Y si lo dice Scientific American, habría que tenerlo en cuenta, eh. La experiencia que ellos reportan es más o menos la que sigue:

Se encuestó a un grupo de 200 personas voluntarias acerca de "experiencias afectivas varias y recientes" y en medio del frondoso cuestionario se dispersaron las preguntas de la Escala para Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D). Luego se correlacionaron los puntajes de esta escala oculta con las costumbres reportadas por los individuos en el uso y manejo de Internet, por ejemplo: la cantidad de información enviada a través del correo electrónico u otras formas de intercambio de datos, el tipo de aplicación más usada en la Red, y la multiplicidad o unicidad de destinos para la remisión o recepción de datos. Los investigadores no conocieron específicamente lo que las personas visitaban en Internet.

Los hallazgos permitieron establecer la siguiente conclusión:

"...peer-to-peer file sharing, heavy emailing and chatting online, and a tendency to quickly switch between multiple websites and other online resources all predict a greater propensity to experience symptoms of depression. Although the exact reasons that these behaviors predict depression is unknown, each behavior corresponds with previous research on depression. Quickly switching between websites may reflect anhedonia (a decreased ability to experience emotions), as people desperately seek for emotional stimulation. Similarly, excessive emailing and chatting may signify a relative lack of strong face-to-face relationships, as people strive to maintain contact either with faraway friends or new people met online."

Lo que traducido galanamente en el Google Translator es algo así:

"...el frecuente almacenaje, compartición y descarga de archivos a través de redes P2P, el alto flujo de mensajería por correo electrónico, el uso consuetudinario del chat, y una tendencia a cambiar rápidamente entre varios sitios web y otros recursos en línea, todos estos comportamientos predicen una mayor propensión a experimentar síntomas de depresión. Aunque las razones exactas por la cual estos comportamientos podrían predecir la depresión es desconocida, cada comportamiento se corresponde con hallazgos anteriores de investigaciones acerca de trastornos afectivos. El cambio rápido entre los sitios web: saltar frenéticamente de una a otra página electrónica, podría reflejar anhedonia (disminución de la capacidad de experimentar emociones), pues hipotéticamente las personas harían esto buscando estimulación emocional. Del mismo modo, el exceso de correo electrónico y el abuso del chat podría significar una relativa carencia de relaciones personales "cara a cara", ya que la gente se esfuerza para mantener el contacto ya sea con amigos lejanos o personas nuevas se encontraron en línea."

Luego los autores, imbuidos de buenas intenciones, desbarran especulando con que dadas algunas dificultades para la detección y diagnóstico de los problemas depresivos, una buena alternativa sería el rastreo de los historiales de Internet de los usuarios a fin de detectar "a tiempo" dichas patologías.

Mmm, mejor voy borrando mi historial... 


___________

ENLACE:

- Ward AF, Valdesolo P. What Internet Habits Say about Mental Health. Scientific American, August 14th 2012.


4 comentarios:

Tony Chávez Uceda dijo...

Con razón, leer un libro trae más paz que estar surfeando. El entretenimiento nunca trae la paz, y la red peca en "entretener informando" o "informar entreteniendo", por eso esas Brownianas costumbres de aquellos que mezclan la búsqueda de emociones con la búsqueda del saber.

Lizardo Cruzado dijo...

Bueno, dado el carácter transversal del estudio mencionado, no puede suponerse causalidad entre las costumbres descritas sobre el uso de internet y los síntomas depresivos: o sea que el internet influya en la depresión. Asimismo, mal podría esperarse que el Internet alivie los síntomas depresivos de las personas.
Lamentablemente, si el Internet desplaza o hasta sustituye otras formas de experiencia humana, se podrán ver situaciones como las que describes, amigo Tony, y no necesariamente por la mala calaña del Internet, donde ambos tenemos sendos blogs.
Un abrazo y gracias por tu valioso comentario.

Anónimo dijo...

entonces... borrar tu historial produce el mismo efecto que tomar algún antidepresivo!?

Lizardo Cruzado dijo...

Je, je, amigo anónimo, que lindo sería eso, ¿no?