En los últimos días la bandeja de spam y hasta el buzón de entrada de mi correo ha sido visitado por mensajes con enlaces a noticias que llevaban estridentes y espectaculares titulares como éste: "El descubridor del déficit de atención confesó antes de morir que es un trastorno ficticio". Leyendo el texto del enlace se leía, palabras más, palabras menos, lo siguiente:
"Siete meses antes de morir, el famoso psiquiatra estadounidense Leon Eisenberg, que descubrió el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), afirmó que se trata de "un ejemplo de enfermedad ficticia".
"Esta afirmación, hecha por el destacado médico, fue publicada por el semanario alemán 'Der Spiegel'.
"Los primeros intentos de explicar la existencia de este trastorno fueron llevados a cabo en los años 30. En aquel momento, los médicos que trataban a niños con un carácter inquieto y con dificultad para concentrarse les diagnosticaban el síndrome posencefálico, pese a que la mayoría de esos niños nunca habían tenido encefalitis.
Fue precisamente Leon Eisenberg quien en los años 60 volvió a hablar de dicho trastorno. En el año 1968 incluyó la enfermedad en el 'Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales'."
Desde luego, a primera vista lucía sospechoso que apareciese este anuncio en fechas cercanas a la aparición del DSM-5 y recién cuatro años después de la muerte de León Eisenberg (2009). Más peculiar aún, como dice el enlace, que no fuese con los postreros estertores de la agonía cuando el viejo psiquiatra hubiese abjurado de toda su carrera científica y confesado que él había ladinamente inventado una enfermedad inexistente, sino que, supuestamente lo hizo siete meses antes de morir, pero entonces ¿por qué nadie lo había dicho antes?
Asimismo parecía bastante coincidente este rumor con la línea de otros chismes existentes sobre moribundos que supuestamente renegaron de su creencia o postulado más vigorosamente defendido en vida, cuando la Parca estaba ya haciéndoles guiños junto a su lecho de agonía. Otra mera casualidad, ¿no?
Entonces, nada más dando la rápida 'googleada' que alimenta a las bitácoras indigentes como ésta, hallamos que la noticia original del diario alemán Der Spiegel, apareció el 6 de febrero del 2012 y no era específicamente sobre Eisenberg y el TDAH sino que comentaba en general el incremento de las categorías diagnósticas en las clasificaciones al uso y su inevitable vaguedad. Dentro del artículo se citaba a Eisenberg declarando, supuestamente, que el TDAH era un padecimiento "ficticio" (y si se usa el traductor de Google, desde luego que el párrafo respectivo arrojará una frase con ese término, producto seguramente de la traducción elemental)... Pero ubicando la parrafada en su contexto, y teniendo en cuenta que es una referencia indirecta, no parece que Eisenberg dijese nada de ello sino más bien que el TDAH estaba -como sin duda lo está- excesivamente sobrevalorado y sobrediagnosticado. De hecho, Eisenberg no escribió nada sobre ello formalmente en aquel momento ni hizo una declaración formal al respecto.
En el año 2007, Eisenberg publicó un breve artículo (Commentary with a Historical Perspective by a Child Psychiatrist: When “ADHD” Was the “Brain-Damaged Child”) a manera de reseña histórica sobre la evolución del concepto del TDAH situado en el contexto de la época y su posterior devenir: es necesario leerlo, porque esto no es un rumor sino un texto de su puño y letra, aquí Eisenberg grafica su perplejidad ante la avasalladora popularidad de un problema en su momento fue tan circunscrito y sobre las incongruencias acerca de su epidemiología y diagnóstico, por lo que culmina así:
"ADHD has morphed from a relatively uncommon condition 40 years ago to one whose current prevalence is estimated to be just under 8% of U.S. children 4–17 years of age. Correspondingly, the prescription of stimulant drugs has gone up enormously. The reasons are not self-evident. Is treatment putting misdiagnosed children at risk? Has there been a real change in prevalence? And if so, why? Or are children who were previously missed now coming into care for the first time? These are important questions and warrant systematic investigation. It is time for the NIMH and the FDA to convene senior investigators, clinicians, and epidemiologists to plan large-scale systematic research on matters of serious consequence for child health in America."
Descanse en paz, Don Leon, mire cómo sigue la anecdótica historia y ahora Ud. es insumo para un 'hoax'...
______________________
Sobre la imagen: No, obviamente ése no es Leon Eisenberg sino Jesse Eisenberg, pero no es casual su aparición aquí pues se consagró como actor de The Social Network y este 'hoax' sobre Eisenberg abjurando del TDAH es popularizado precisamente a través de estas redes ¿no?
ENLACE:
- La historia breve de este hoax en Snopes.com
Otras entradas relacionadas en este blog:
2 comentarios:
Fijáte que una "sobrediagnosticación"en un caso que involucre menores de tres años medicados con psicotrópicos ya es algo bastante cercano a la mala práxis.
Realmente es conmovedor, que alguien que se acerque mínimamente al desprestigio de la farmacopea, en general, y en particular ahora hacia el llamado déficit de atención e hiperactividad, es tratado de apostata, como mínimo. Y no voy a decir más, de lo mucho más al respecto. Pero un medio como tal, que solo pretende poder, pues se presta a embaucamientos que por sí solos cantan. Por él solo, se desprestigia.
¿Porque sigue siendo admitido y respetado? Y un añadido, quizás más grave, es que nada que este fuera de este medio y funcione, es admitido. No solamente así, sino que es perseguido y en lo posible arrasado y los componentes encarcelados con un largo etc. mas terrible aun, hacia el cual no entro ahora también.
¿Cuándo saldremos de la ignorancia científica, científicamente fomentada por la ciencia?
No es un juego lo que digo ni pretendo la broma. Los niños tratados con esta sintomatología, son sencillamente, porque son diferentes. No hay que tratar de incorporarlos a la sociedad, como se pretende, sino entenderlos inicialmente como la generación del cambio. No vienen para adaptarse a lo que feamente existe, sino a dar un paso. De cambio.
Los que están detrás, sean los que sean, no lo permiten y reclutan a la mayoría de gente para su defensa. Los que así quieran seguir, que no vean ¿Solo queda, de lo mucho mas que se podría ampliar, decir? ¡Viva la ceguera!
¿Es una sociedad, esta, muy interesante, porque reiteradamente esta en bases de maldad para el enriquecimiento? ¿O la farmacopea no gana lo indecible, por encima de la búsqueda de ayuda verdadera, y no sostenida, para seguir ganado? Donde esta, el porqué, de la consideración hacia este estamento con esta perspectiva. ¿O no es así? ¿Porque su defensa a ultranza?
Leon Eisenberg. Si este siquiatra ha dicho algo antes de morirse, sobre el fraude, o su apostasía al trato dado al llamado TDAH . ¿Quien promueve? ni el respeto, a la hora de la muerte. Qué responsabilidad tan grave.
Y ¿Por qué tan rápidamente taparle la boca? A ahogarlo, si ha muerto. ¿No lo entiendes? Dicho a quien sea.
Por esto, reconocer hay correspondencia, es lo mínimo. Tenemos lo que hacemos.
Publicar un comentario