martes, 31 de marzo de 2009

Editorial del American Journal of Psychiatry sobre conflictos de interés: billete de laboratorios / psiquiatría académica



ajp-editorial-pharmaindustry-ethical-conflicts
ajp-editorial-pharmaindustry-ethical-conflicts lizardocd Recent editorial in the American Journal of Psychiatry about ethical conflicts between pharma industries and psychiatrists.





Ha aparecido en este mes de marzo un editorial en American Journal of Psychiatry titulado "Conflict of interest - an issue for every psychiatrist" (traducible como "conflicto de interés - un asunto para cada psiquiatra"). Aparte del palpitante interés del tema, el hecho de que el documento aparezca firmado por todos los editores de la revista y los miembros del consejo directivo, implica una decisión meditada y consensuada de manifestar una posición institucional al respecto. Como sabemos, American Journal of Psychiatry es el órgano oficial de la American Psychiatric Association.

El editorial reconoce no sólo la existencia sino la severidad de los conflictos éticos de los psiquiatras académicos dados sus nexos monetarios con la industria farmacéutica, a la vez que admite la paulatina erosión de la confianza del público en nuestra especialidad como consecuencia desafortunada de estos entripados.

El documento acaba demandando que las sociedades médicas y cada psiquiatra individualmente asuma las responsabilidades que les competen sin depender de la provisión, usualmente interesada, de fondos económicos de la industria farmacéutica. Entre las obligaciones éticas usuales de la profesión médica es imperativo considerar hoy el deber de proteger a nuestros pacientes de los conflictos de interés en la selección de sus tratamientos. Esto implica una reforma de la profesión psiquiátrica como ha venido desenvolviéndose hasta ahora.

Por cierto, aún sin ignorar la trascendencia de esta publicación, hay atingencias diversas aparecidas en la blogósfera como reacción y que merecen ser tenidas en cuenta. Before you take that pill discierne sin pizca de candor los tejes y manejes hipotéticamente subyacentes a la publicación. Furious Seasons nos recuerda las hojas de vida de varios de los firmantes del acto de contricción. The Carlat Psychiatry Blog en cambio resalta lo positivo del mensaje y concede, cuando menos, el derecho de la duda a la flamante declaración.

El hecho concreto es que hay una creciente toma de conciencia del problema. La psiquiatría y los psiquiatras (y los médicos en general) no pueden seguir en descarado concubinato con la industria y sus millones mientras proclaman ferviente fidelidad al tradicional juramento hipocrático.

domingo, 29 de marzo de 2009

Su Santidad y los condones


Revuelo ha causado en su viaje al África la reciente declaración del Papa Benedicto XVI sobre la utilidad de los condones en la prevención del SIDA. El avispero hase agitado a tal punto que hasta la revista The Lancet, una de las más serias publicaciones científicas del mundo, ha considerado pertinente editorializar al respecto.

Pope Benedict XVI and the Condoms Pope Benedict XVI and the Condoms lizardocd Editorial in The LANCET (March, 2009) about the recent Benedict XVI's statement about HIV prevention and condoms use in Africa.


Como este blog se precia de hacer gala de sindéresis, ponderación y mesura, imprescindible es conocer la versión oficial de lo que Su Santidad dice que dijo. Ello puede verificarse en el siguiente enlace:

El cotarro se ha desatado en las diversas redacciones periodísticas y en el seno de sociedades científicas y religiosas de todo el orbe respecto a este candente y controversial tema, en grado tal que no podríamos mantenerlos actualizados con nuestro humilde blog respecto a los ires y venires de la polémica. Por ello, nos hemos limitado a acceder a las solicitudes, qué digo solicitudes, súplicas casi desesperadas de otras páginas electrónicas y blogs amigos para que rebotemos su material en este pequeño espacio. No nos hemos podido negar pero, eso sí, se les ha instruído para que respeten escrupulosamente la cola. Y por supuesto, no está demás aclarar, el material es de responsabilidad exclusiva de sus propios autores (bastante tiene ya este blogger con sus propios pecados.)







"¿Alguien puede explicarme cómo se usa el preservativo?"









Referencia al Padre Marcial Maciel, de los "Legionarios de Cristo", congregación que será investigada por supuestos escándalos sexuales.







"Los condones no hacen más que agravar la epidemia del SIDA"
















Bueno, esta gráfico no tiene que ver directamente con el Papa sino con Alfie Patten, el niño-papá frustro. Igual es fino, ¿no?



P.S. Quién hubiéralo dicho, entre fruslerías, banalidades e intrascendencias, estamos llegando al post número 100: es éste. ¡Sí se puede!

La Monchi








Supuestamente pertenecimos a la misma generación literaria, supuestamente participamos juntos en algún recital esperpéntico, supuestamente luego del recital debíamos acudir a la orgía del fin del mundo en una suite gótica del Hotel Bolívar, supuestamente yo debía seguir en la brega poética a estas alturas.

Sin necesidad de supuestos, Montserrat Álvarez (Zaragoza, 1969) fue una de las sumas voces de la poesía peruana en la decada del '90 -"Poeta Joven del Perú" en 1990, exactamente-. Lamento cuanto lamentarse puede no tener su primigenio poemario Zona Dark (1991) ni ese poema extraordinario que allí aparecía: "Electrochoque". Ahora la Monchi vive en Paraguay y sigue dedicada al arte y la filosofía. Yo fui testigo de su fulgor.


ARS POETICA

 
La poesía debe ser como el amor,
asunto raro de bichos raros de largos dedos
sensitivos
La poesía debe ser como el amor,
refinada y violenta
y que haga daño y muerda
sin llegar a romperse
ni a romper
Pero a veces la poesía debe llegar más lejos que el amor
y más lejos que todo
Y romper cosas




BARRANCO BLUES

Supongo que los micros
aún no salen de sus incógnitas guaridas
donde duermen el sueño de las bestias de acero
y que ya está en mi paradero el consabido niño
vendedor de tamales
mucho antes de que sus primeros compradores
remotamente piensen en desayunar
La ciudad de madrugada es ajada cuarentona
que, tras el fugaz esplendor (exagero,
por cierto, al decir esplendor) de la noche,
se mira en el espejo las ojeras
En nada me distingo de la masa que suelo
despreciar
(y me pregunto por qué Agustín de Hipona,
y no yo, fue elegido para la trascendencia -en fin,
todo esto es ridículo-)
Se adivina que nace hoy un día sin ganas,
un día irreverente como un escupitajo, y yo tenso
mis músculos
y huyo sin hacer ruido
Salgo en silencio del cadáver de tu casa
cierro la puerta a mis espaldas
me pongo los zapatos en la calle desierta
Regresaré a los textos que debo corregir a cambio
de un puñado de billetes,
a mi oscura y vacía biblioteca y al amor fastidioso
de mi perro
Mi negro perro de sombrío aliento
El mundo es una mierda y eso nadie lo ignora
(misma letra de tango esta huevada)
Ostentar no pretendo con orgullo unos labios
negados al placer ni un alma pura
ni siquiera elevados sentimientos
lo único que tengo es un exhausto cuerpo terreno
y el dolor de cabeza más negro del planeta
Enciendo un cigarrillo -es un placer
frugal y democrático,
propio de nuestra época
ajena a las pasiones excesivas-
La palabra poeta
suena como un insulto
en mis orejas
blasfemas
Yo reniego de mi vinculación con ella.



O COMO MIERDA SE LLAME

A veces me gustaría ser una buena muchacha
bonachona, campechana, gorda,
capaz de sentarme bajo el sol en mi piel
rica en melamina, en calor y en color
Tomar una gaseosa provinciana cuidando
de no manchar con nada mi ancha falda
Tener un corazón enorme y puro como el de un caballo
Lavar la ropa de todos con mis ásperas manos
O, si no,
ser alguna de aquellas mujercitas
siempre sentaditas, inclinaditas
sobre su tejido, y haciendo punto,
calceta, o como mierda se llame.



 


Poemas tomados de Zona Dark (1991).


Una inyección de veracidad a tu institución de salud mental



Obviamente nuestra institución necesita varias inyecciones y varios otros tipos de administración medicamentosa inclusive, -abarcando supositorios, enemas, sinapismos, gargarismos y cataplasmas-. Ésta podría ser una iconoclasta y primigenia "inyección de veracidad" a tener en cuenta. Proviene de un enlace muy recomendable de visitar: MindFreedom.org. No olvidemos a quiénes nos debemos y que al otro lado lado del escritorio hay seres pensantes y cuestionadores y críticos como nosotros, y con derechos como todos. De hecho, al medio del escritorio no hay una línea que trace lindero fijo ni existe un lado diferente al otro. A lo mejor este folleto convenientemente traducido -con diversos puntos polémicos, cierto, pero donde yace justamente su riqueza- podría reemplazar a alguno de los feos y burocráticos trípticos existentes.



Una "inyección de veracidad" a tu institución de salud lizardocd It's a brochure elaborated by Mind Freedom, an international organization which defends the rights of those diagnosed as "mentally ill".

viernes, 27 de marzo de 2009

Otra sobre psiquiatras







Genial tira de los UMEs, de autoría de Gabriel Ángel Prieto (GAP), que desafortunadamente no tiene blog. Claro que la mayoría de psiquiatras actualmente no hace hipnosis pero...

jueves, 26 de marzo de 2009

El mayor asesino en serie del Perú podría ser internado en el Noguchi




Foto Víctor Ch. Vargas, CARETAS.

Pedro Pablo Nakada Ludeña (35) autor de más de 20 asesinatos en la zona de de Huaral y Chancay podría llegar a ser internado en el Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi". Hoy se le conmutó la pena privativa de la libertad de 35 años a que se le había condenado pues un peritaje psiquiátrico determinó que padece esquizofrenia, ante lo cual deberá ser recluído no en una cárcel sino en un manicomio.

Nakada aseguraba ser un enviado de Dios, un justiciero, un elegido para eliminar personas a las que consideraba indignas de vivir como homosexuales, prostitutas y drogadictos. "Yo limpio gente, gente que no debería estar acá, como fumones y maricones", señaló reiteradamente el acusado durante el proceso. A todas sus víctimas las ultimaba con una arma de fuego a la que había acoplado un silenciador hechizo. Cometió su primer crimen a los 17 años y al ser capturado hace dos años manifestó que no se arrepentía de sus crímenes y pidió ser fusilado para morir rápido: "No puedo estar preso. Me voy a matar." Antes de ser detenido, ha declarado, planeaba incendiar una conocida discoteca "de ambiente" localizada en la zona de Huaral.



El arma asesina.


Dado que Nakada proviene del norte del departamento de Lima, no se descarta que el Poder Judicial pretenda su reclusión en nuestro Instituto conocido familiarmente como Noguchi -y hasta Higushi, por algunos- pues se ubica en la salida norte de la capital. Paradójicamente, el Instituto fue fundado gracias a una donación del gobierno japonés y el asesino es descendiente de nipones aparentemente. Un vocero de la Asociación Psiquiátrica Peruana ya manifestó su posición en contra de tal posibilidad.

Nuestro reportero de policiales, MR1 Jorge Huavil, que además es originario de la zona, nos mantendrá informados sobre el caso y promete sorprendentes revelaciones.


La American Psychiatric Association (APA) dice esta boca es mía


Demostrando una loable rapidez de reflejos y el creciente peso y protagonismo internacional de nuestro humilde blog, la American Psychiatric Association acaba de difundir una declaración institucional en respuesta a nuestra reciente entrada sobre los conflictos de interés de la relación entre médicos y las industrias farmacéuticas.

La APA ha dicho esta boca es mía pero no para engullir apetitosos potajes entre simposios y mesas redondas que amenizan la digestión de los psiquiatras mientras se "actualizan" sino precisamente todo lo contrario: para anunciar que en aras de la objetividad y neutralidad que pretende como asociación científica, declinará de auspiciar o promover tal tipo de grasosos e interesados convites.

Al respecto, es digna de encomio la posición abanderada de la American Medical Student Association que encabeza la iniciativa NO FREE LUNCH -¿necesita traducción?- que es un ejemplo para todos los obsecuentes partiquinos de festines y cuchipandas auspiciadas por la industria.

APA statement about pharma industry and conflicts


APA statement about pharma industry and conflicts lizardocd

Niños y adolescentes






UNO

Indudablemente todos conocen la inusual historia de estas criaturas: Alfie Patten de 13 (aunque parece de 8), su enamorada Chantelle Steadman de 15 y la recién nacida de sexo femenino llamada Maisie Roxanne. El mes pasado desde el Reino Unido la noticia de que Alfie era padre (concibió supuestamente cuando tenía 12 años) captó la atención de todo el mundo.

Pronto, sin embargo, la historia trocóse en vulgar y pedestre: hasta media docena de entusiastas rapazuelos aparecieron reclamando la paternidad de la criatura y la primacía en los favores amorosos de la adolescente Chantelle.

Hoy desde internet nos llegó la infausta nueva: el examen de ADN habría probado que las ilusiones de paternidad de Alfie deberán esperar una edad más propicia. Chantelle, adolescente y fémina, hale taladrado el corazón.





DOS

Nuestro apreciado colega y profesor Dr. Freddy Vásquez ha revelado hoy en Perú.21 que un alto porcentaje de adolescentes suicidas es incitado o respaldado en sus propósitos autolíticos por diversas páginas y foros de internet. Según el Dr. Vásquez existen cerca de un millón de páginas que instruyen en cómo matarse minimizando el riesgo de fallas -y sin dejar el piso sucio- mientras otra especialista consultada urge en la necesidad de filtros en las cabinas de internet para que los adolescentes y niños no accedan a tales espacios malsanos.


Como manifiesta el Dr. Vásquez, la problemática es bastante compleja pues el internet es apenas un sumidero para la inabarcable cloaca que es la vida para muchos de nuestros adolescentes. Y la llamada adición a internet lo es también...

miércoles, 25 de marzo de 2009

Los médicos y la industria farmacéutica




Fijad atentamente la mirada en la imagen superior e imaginad de qué se trata ese abigarrado banquete al que concurren ávidos, golosos cerditos mientras a la cabecera del mesón un ladino y verdoso reptil saca cuentas entusiasta. Pensad en esos otros marranitos que al fondo a la derecha presencian la conferencia de un colega porcino bajo la cercana supervisión de otro sibilino rastrero mientras en lontananza un avión levanta airoso vuelo. Sin necesidad de contar con el puerquito que a la izquierda intenta jugar al golf auxiliado por otro lagarto servicial, indudablemente a estas alturas ya columbran Uds. por dónde va el asunto de marras: no, no es ilustración de una fábula de Esopo la imagen ni tampoco propaganda de embutidos; mucho menos es caricatura malévola propagada por alguna ONG enemiga de la profesión médica. Frío, frío...

La imagen corresponde a una carátula del British Medical Journal, y el número monográfico fue publicado hace pocos años con el título "Time to untangle doctors from drug companies" -traducido más o menos como "es hora de desenredar a los médicos de las industrias farmacéuticas"-.

Podría acusarse a la referencia de no ser reciente, pero día a día la bibliografía dedicada a la controversial relación entre las sociedades médicas y las casas farmacéuticas se vuelve más proficua. No se trata de un alegato contra los laboratorios, de ningún modo. Para un "enredo" se necesitan como mínimo dos participantes. En los últimos sesenta años el descubrimiento y elaboración de drogas que han transformado el ejercicio de la medicina, ha estado a cargo de los grandes laboratorios de empresas dedicadas al rubro. De hecho, médicos y laboratorios farmacéuticos deben trabajar juntos. Pero los médicos no necesitan ser cebados en banquetes, transportados lujosamente y albergados en hoteles de primera clase ni mucho menos ser "educados" por los laboratorios. El riesgo real de estas prebendas será un sesgo en la toma de decisiones sobre la atención de los pacientes.




Existen mitos relativos a la capacidad de neutralidad e independencia de los médicos frente a la propaganda farmacéutica: "yo los escucho pero no les creo","a mí nadie me puede comprar", etc.; pero la investigación reciente ha demostrado que la tendencia a ser recíprocos aún por simples obsequios es sumamente grande y difícil de controlar conscientemente; si esto es así por lapiceros y portafolios promocionales, imagínese cómo será por espléndidos viajes al extranjero o jugosas bolsas de viaje u opíparos banquetes o, desembozada, prosaicamente, por grandes rumas de billetes o cheques con varios dígitos y ceros.


Si la industria farmacéutica controlase las iglesias...

Las empresas fabricantes de fármacos son conglomerados comerciales que deben vender sus productos y lograr la máxima ganancia por sus mercancías. los médicos son profesionales dedicados a preservar y resguardar los intereses de sus pacientes considerando los más altos estándares éticos. ¿Cómo así hemos llegado al punto en que los médicos esperamos y consideramos absolutamente normal que nuestra educación, actualización, organización profesional, entetenimiento, placer y hasta ganancia crematística esté a cargo de la industria farmacéutica?




Las entidades médicas en todo el mundo están empezando a tomar posiciones decididas respecto a los dilemas y conflictos de interés relacionados con la industria y la práctica médica. Pero el asunto no puede ser cuestión solo de reflexión y regulación institucional sino que cada uno como profesional médico debe esforzarse en usar más a menudo su conciencia, debe comprometerse en despercudirla y, si no es mucho pedir, recordar si en el juramento hipocrático juramos algo en nombre de los laboratorios y sus perversas campañas publicitarias -de tal manera que la viñeta superior sea sólo un chiste y no una pesarosa realidad-.


ENLACES:

- Artículos del New England Journal of Medicine.

- Artículo del JAMA.

- Artículo de World Psychiatry.

- Artículo del Journal of General Internal Medicine. (todos por supuesto alusivos al tema)

- Publicacion de Consumers International (England, 2007):

Drug, doctors and dinners Drug, doctors and dinners lizardocd A document about the interest of pharma industry and the medical system. Author: Consumers International, 2007.

martes, 24 de marzo de 2009

Arte pictórico y psiquiatría





Sin título, técnica mixta, Kirsty Wagstaffe.




Recientemente nuestro dilecto amigo y colega MR2 Martín Arévalo se ha estrenado como blogger, y en atención a un reciente post suyo sobre arte producido por pacientes psiquiátricos, hemos googleado un rato respecto al tema.

Justamente en estos días, en ambientes del Hospital Psiquiátrico Víctor Larco Herrera, se presenta una exposición itinerante patrocinada por la NAEMI (National Art Exhibitions by the Mentally Ill) de artistas autodidactas y con diversas circunstancias vitales en que su salud mental resultó comprometida. La muestra recorre diversos lugares del mundo (hace poco se presentó en España, como lo reseña el blog Psiquifotos) y en nuestra capital lleva el nombre Outsiders: un arte interno. Pueden apreciar aquí algunas vistas prestadas de Perú.21:






Otro enlace interesante es el que nos lleva a uno de los hospitales psiquiátricos más antiguos del mundo, el famoso Bethlem Royal Hospital (más conocido como Bedlam) fundado en 1247 en los suburbios de Londres. Allí existe una galería de arte en que figuran multitud de obras, algunas conocidas bastante como las de Louis Wain, el famoso pintor de gatos que padeció una enfermedad mental cuyo diagnóstico no ha resultado claro (¿esquizofrenia?) y estuvo internado en Bedlam.


Ginger cat, de Louis Wain

Ahora bien, uno de los iniciadores del interés por la aplicación de las artes, específicamente las pictóricas, en el tratamiento y rehabilitación de los enfermos mentales fue Hans Prinzhorn, médico e historiador del arte, en cuyo nombre la clínica psiquiátrica de la Universidad de Heidelberg mantiene una selecta colección. En nuestro medio, Honorio Delgado fue uno de los iniciadores de la terapia por el arte y en 1920 principió la colección de arte producido por pacientes del Hospital Larco Herrera.

Actualmente la terapia por el arte trasciende largamente los problemas de salud mental para constitutirse en un medio de soporte, expresión y hasta curación de distintos avatares deficitarios de los seres humanos. Hay que ponerse a pintar entonces... Particularmente, estoy seguro habremos muchos interesados en el body painting, ¿no?:


lunes, 23 de marzo de 2009

Se ha suicidado el hijo de la poeta suicida Sylvia Plath




" Morir es un arte, como todo.
Yo lo hago excepcionalmente bien.
Tan bien, que parece un infierno.
Tan bien, que parece de veras.
Supongo que cabría hablar de vocación...."


Sylvia Plath




La historia de la poeta Sylvia Plath (Boston, 1932 - Londres, 1963), pese a su inmenso talento, está signada sobre todo por la tragedia mediática y familiar: se suicidó a los 30 años en 1963 intoxicándose con gas doméstico; poco antes se había separado de su esposo Ted Hughes quien se había involucrado sentimentalmente con la también poeta Assia Wevill, -suicida también, seis años luego de Plath, y en igual forma aunque primero acabó con la vida de su hija Shura, de quien no se aclaró nunca la paternidad-. En el momento de la muerte de su madre, el entonces pequeño Nick, el ahora difunto Nicholas Hughes, quedó con sólo un año de edad. Sylvia Plath había perdido a su padre a los 9 años de edad y experimentó varias crisis suicidas desde la escuela secundaria. Ella se atrincheró en la cocina de la casa taponeando las rendijas con toallas húmedas mientras sus hijos Frieda y Nick quedaron en otra área de la casa con alimentos que ella les dejó -su cadáver fue hallado recién al día siguiente-.



Nicholas Hughes se ahorcó hace pocos días -la noticia fue divulgada hoy recién por su hermana Frieda- en una localidad de Alaska donde se desempeñaba exitosamente como biólogo marino; Nick era soltero, sin hijos, y según se sabe había estado en tratamiento para problemas afectivos de tipo depresivo. En la colección póstuma de poemas de su madre, quedó un texto dedicado a Nick, recién nacido:



NICK AND THE CANDLESTICK



I am a miner. The light burns blue.
Waxy stalactites
Drip and thicken, tears

The earthen womb
Exudes from its dead boredom.
Black bat airs

Wrap me, raggy shawls,
Cold homicides.
They weld to me like plums.

Old cave of calcium
Icicles, old echoer.
Even the newts are white,

Those holy Joes.
And the fish, the fish -
Christ! they are panes of ice,

A vice of knives,
A piranha
Religion, drinking

Its first communion out of my live toes.
The candle
Gulps and recovers its small altitude,

Its yellows hearten.
O love, how did you get here?
O embryo

Remembering, even in sleep,
Your crossed position.
The blood blooms clean

In you, ruby.
The pain
You wake to is not yours.

Love, love,
I have hung our cave with roses,
With soft rugs -

The last of Victoriana.
Let the stars
Plummet to their dark address,

Let the mercuric
Atoms that cripple drip
Into the terrible well,

You are the one
Solid the spaces lean on, envious.
You are the baby in the barn.



A continuación, la infausta noticia vía Times del Reino Unido:

"The son of the poets Ted Hughes and Sylvia Plath has taken his own life, 46 years after his mother gassed herself while he slept.

Nicholas Hughes hanged himself at his home in Alaska after battling against depression for some time, his sister Frieda said yesterday.

He was 47, unmarried with no children of his own and had until recently been a professor of fisheries and ocean sciences at the University of Alaska Fairbanks.

Dr Hughes’s death adds a further tragic chapter to a family history that has been raked over with morbid fascination for two generations.

In Nick and the Candlestick, published in her posthumous collection Ariel, she wrote: “You are the one/ Solid the spaces lean on, envious./ You are the baby in the barn.”

Later his father wrote of how, after Plath’s death, their son’s eyes “Became wet jewels,/ The hardest substance of the purest pain/ As I fed him in his high white chair”. Neither he, nor his sister nor their Poet Laureate father could ever fully escape the shadow cast by Plath’s suicide in 1963 and the personality cult that then sprang up around her memory.

Ted Hughes was hounded for the rest of his life by feminists and Plath devotees who accused him of driving her to her death by his infidelity.

In 1969 he suffered another terrible loss when his mistress gassed herself and their daughter in an apparent copycat suicide.

Plath’s friend, the poet and critic Al Alvarez, once said: “I would love to think that the culture’s fascination is because Plath is a great and major poet, which she is. But it wouldn’t be true. It is because people are wildly interested in scandal and gossip.”

Her turbulent marriage to Hughes became a modern myth, from their first meeting at Cambridge where he kissed the young American Fulbright scholar “bang smash on the mouth” and she bit his cheek so hard that it bled, through the whirlwind secret wedding all the way to its catastrophic ending.

Plath’s suicide in effect froze her children in time so that in the public memory they remained a one-year-old and a two-year-old lying in their cots, carefully sealed off from the gas leaking over their mother in the room next door.

Hughes did everything that he could to shield them from the increasingly lurid interest in their mother and did not tell them that she had killed herself until they were teenagers.

Frieda Hughes reemerged into the public gaze in her twenties when her first children’s book was published. She has also been a successful artist, poet and newspaper columnist and has spoken and written about her parents and her own own struggles with depression, ME and anorexia.

Her brother never resurfaced in the same way, but his life had also moved on. A family friend said last night: “Nick wasn’t just the baby son of Plath and Hughes and it would be wrong to think of him as some kind of inevitably tragic figure. He was a man who reached his mid-forties, an adventurous marine biologist with a distinguished academic career behind him and a host of friends and achievements in his own right. That is the man who is mourned by those who knew him.”

Frieda Hughes was travelling to Alaska yesterday but said in a statement: “It is with profound sorrow that I must announce the death of my brother, Nicholas Hughes, who died by his own hand on Monday 16th March 2009 at his home in Alaska. He had been battling depression for some time.”

He was an evolutionary ecologist who specialised in the study of stream fish and travelled thousands of miles across Alaska on research trips.

“His lifelong fascination with fish and fishing was a strong and shared bond with our father (many of whose poems were about the natural world). He was a loving brother, a loyal friend to those who knew him and, despite the vagaries that life threw at him, he maintained an almost childlike innocence and enthusiasm for the next project or plan.”

Shortly before his death, he left his post at the university to set up a pottery at home and “advance his not inconsiderable talent at making pots and creatures in clay”.

Although there is acceptance that depression can be inherited, there is no known suicide gene that could connect Dr Hughes's death to his mother’s.

Paul Farmer, the chief executive of Mind, the mental health charity, said: “Suicide is a much more complicated event than simply being a question of genetics, but there is some evidence that if a member of your family has taken their life there can be a higher risk of people doing the same. However, it is often absolutely to do with what’s happening in the here and now rather than any urge that is more deeply rooted.”

Dr Hughes’s parents split up before he was 1, his father leaving Plath for Assia Wevill, the exotic wife of another poet. The winter that followed was unrelentingly harsh. Struggling to get by on very little money as a single parent with two young children, Plath’s fragile mental state collapsed. She wrote many of her finest poems in a final burst of creativity and killed herself early one February morning.

Six years later Wevill, who had lived with Hughes and the children for much of the intervening period, also gassed herself. It was March 23, 1969 – 40 years ago today – and her death differed from Plath’s in one appalling respect: she had murdered four-year-old Shura in the process.

To the frustration of biographers, Hughes stayed silent about his own response to these events until almost the end of his life. Then, in 1995, he published half a dozen poems that he had written for Wevill, hidden among the 240 poems in his New Selected Poems.

In 1998 he finally unveiled in Birthday Letters a series of 88 poems examining his life with Plath and his reaction to her death. Serialised in The Times,the poems recast his reputation from a man who had shown no apparent contrition for his wife’s fate into something far more complex.

In a letter to the poet Kathleen Raine he said he wished that he had published them earlier. “I might have had a more fruitful career – certainly a freer psychological life.”

Hughes dedicated Birthday Letters to his children. Unusually for a book of poetry, it became a runaway best-seller, shifting more than 150,000 hard-back copies in Britain alone. He did not live to see it awarded the 1999 Whitbread Book of the Year award, as he died of cancer the previous October. It was Frieda, not Nicholas, who accepted the prize on his behalf. "



Los padres de Nick, Ted y Sylvia.


El suicidio, como cualquier conducta humana, es más complejo que unos cuantos millones de moléculas retorcidas de ADN pero no podemos soslayar que, como el color de los ojos, el temblor de la voz, la violencia del temperamento, la complexión de la grasa corporal y el desamparo de las redes neuronales, el suicidio tiene a fin de cuentas un componente hereditario.


domingo, 22 de marzo de 2009

Al pasar el tiempo...


Mucho habría que decir y que callar pero igual seguirá pasando el tiempo y seguirá pasando y seguirá. Sólo nos queda la saudade como una brizna de ocaso que se escapa entre los dedos. El tiempo pasa, nos traspasa y anodadados yacemos ante lo iba a ser y ya fue. Hoy descubrí consternado que las gallinas modernas ponen huevos con fecha de vencimiento -en mis tiempos qué iba a verse eso, jamás- y de golpe me sentí un provecto carcamán al que una chiquilla blogger -hay que ver lo precoces que ahora son las criaturas- espetase crudelísima: ¡ya fuiste!



Consternado ante la constatación de lo trágico, ofrezco aquel himno de la nostalgia, propicio para la dacriorrea histérica y aluvional epífora, "As time goes by" -inmortalizado en la imperecedera película "Casablanca"- . Mientras, seguiré contando mias arrugas, mis canas -y mis rollos-.

AS TIME GOES BY

(Music and words by Herman Hupfeld, 1931.)
[This day and age we're living in
Gives cause for apprehension
With speed and new invention
And things like fourth dimension.
Yet we get a trifle weary
With Mr. Einstein's theory.
So we must get down to earth at times
Relax relieve the tension

And no matter what the progress
Or what may yet be proved
The simple facts of life are such
They cannot be removed.]

You must remember this
A kiss is just a kiss, a sigh is just a sigh.
The fundamental things apply
As time goes by.

And when two lovers woo
They still say, "I love you."
On that you can rely
No matter what the future brings
As time goes by.

Moonlight and love songs
Never out of date.
Hearts full of passion
Jealousy and hate.
Woman needs man
And man must have his mate
That no one can deny.

It's still the same old story
A fight for love and glory
A case of do or die.
The world will always welcome lovers
As time goes by.

Oh yes, the world will always welcome lovers
As time goes by.


La psiquiatría como ciencia, como arte y hasta como religión



Doktor Schnabel von Rom (1656)




Quiero compartir con Uds. estos artículos que reflexionan sobre el quehacer psiquiátrico: sus distintos puntos de vista y tonos -incluyendo el saludable sarcasmo del tercero- permiten vislumbrar cómo nuestro trabajo trasciende las fronteras de una disciplina biomédica por cuanto su objeto de estudio es intrínsecamente complejo. Y obviamente al ubicarse dentro de una sociedad y una cultura, la psiquiatría se constituye también en un objeto cultural y social. A la vez que individuos conscientes de la responsabilidad de ser psiquiatras en la encrucijada, no debemos permitir que una sola perspectiva limite y empobrezca nuestra multifacética y desafiante profesión: por algo en su propio seno hanse engendrado corrientes como la antipsiquiatría y la postpsiquiatría. Ya decía el Maestro Seguín que la psiquiatría no es una mera rama de la medicina sino más bien una ciencia auxiliar de la medicina.



La psiquiatría como neurociencia clínica


La psiquiatría como neurociencia clínica lizardocd La psiquiatría como neurociencia clínica.






El arte de la psiquiatría


El arte de la psiquiatría lizardocd El arte de la psiquiatría





Is psychiatry a religion?

Is psychiatry a religion? AbnerRavenwood J R Soc Med. 2008 Dec;101(12):579-82.Whitley R


sábado, 21 de marzo de 2009

Cioran






- En un mundo sin melancolía los ruiseñores se pondrían a eructar.

- Lo que sé a los sesenta años, ya lo sabía a los veinte. Cuarenta años de un largo, superfluo trabajo de comprobación.

- A medida que los años pasan, decrece el número de seres con quienes puede uno entenderse. Cuando no haya ya nadie a quien dirigirse, seremos al fin tal y como se era antes de sucumbir en un nombre.

- Algunos tienen desgracias; otros, obsesiones. ¿Quiénes son más dignos de lástima?

- Si alguna vez has estado triste sin motivo, es que lo has estado toda tu vida sin saberlo.

-¿Qué hace usted todo el día?
-Me soporto.

- Creo en la salvación de la humanidad, en el porvenir del cianuro.

- La ventaja no desdeñable de haber odiado mucho a los hombres es la de llegar finalmente a soportarlos por agotamiento de ese mismo odio.

- Sólo me entiendo bien con alguien que se encuentra en lo más bajo de sí mismo, sin el deseo ni la fuerza de recuperar sus ilusiones habituales.

- A pesar de su cabello blanco continuaba en la prostitución. La encontraba a menudo en el Barrio Latino hacia las tres de la mañana, y no me gustaba regresar a casa sin antes haberle oído relatar algunas hazañas o anécdotas. Tanto las hazañas como las anécdotas se me han olvidado. Pero no puedo olvidar la rapidez con que, una noche en que me puse a despotricar contra todos esos "piojosos" que dormían, ella comentó, levantando el índice hacia el cielo: "¿Y qué dice usted del piojoso de allá arriba?"

- Vivo únicamente porque puedo morir cuando quiera: sin la idea del suicidio, hace tiempo que me hubiera matado.

- Sólo se suicidan los optimistas, los optimistas que ya no logran serlo. Los demás, no teniendo ninguna razón para vivir, ¿por qué tendrían razón para morir?

- Refutación del suicidio: ¿No es inelegante abandonar el mundo que tan gustosamente se ha puesto al servicio de nuestra tristeza?.

- Gracias a la melancolía -ese alpinismo de los perezosos-, escalamos desde nuestro lecho todas las cumbres y soñamos en lo alto de todos los precipicios.

- La fe, la política o la violencia reducen la desesperación; por el contrario, todo deja intacta a la melancolía: ella sólo podría cesar con nuestra sangre.

- Si exprimiéramos el cerebro de un loco, el líquido obtenido parecería almíbar al lado de la hiel que segregan algunas tristezas.

- A veces uno quisiera ser caníbal, no tanto por el placer de devorar a fulano o mengano como por el de vomitarlo.





Emil Cioran (1911-1995) fue un escritor y filósofo rumano que residió en Francia la mayor parte de su vida aunque su patria verdadera fue la visceral amargura, la desoladora certidumbre de la condición humana y la cínica postura de su pensamiento.

Hubiera sido un desafío como "paciente" del Programa de Prevención del Suicidio pero murió de causas "naturales" -si las hay-.