martes, 23 de febrero de 2010

Pintados en la pared: representación pictórica de la locura



He encontrado este museo virtual de pintura y escultura europea y he curioseado acerca de las representaciones gráficas de la locura a lo largo de la historia. Claro que este museo abarca sólo dicho segmento de la civilización occidental y también determinado periodo histórico y no ha sido una búsqueda sistematizada la mía, en absoluto. Una mirada es, nada más.

Como es sabido, la 'locura' empezó a representarse desde cierta época que no abarca los tiempos más antiguos. La edad media nos empieza a acercar imágenes en que se funden las antiguas categoría latinas de stultus, fatuus, insipiens y demens. En las stultifera navis y otras representaciones se amalgaman el pecado, la imprudencia y la sandez. Abundan las representaciones de las vírgenes imprudentes o necias de la parábola bíblica como en este conjunto escultórico de la Catedral de Estrasburgo (The foolish virgins) del Siglo XIII:




Y Giotto en el siglo XIV también pinta un 'foolish' como J de Hesdin otro en la página de un incunable (y ambos personajes con esas irónicas mazas, símbolos de poder):





En el momento en que empezó a advertirse al loco como un ser diferente y ajeno posiblemente empezó a considerárselo como digno de estamparse, pintarse, grabarse y esculpirse. En el momento en que empezó a llamar la atención no sólo como una variante de normalidad (hasta la edad media las alucinaciones eran parte de la experiencia considerada normal) sino ya como una anormalidad, 'ascendió' el loco, el alienado, al rango de motivo de inspiración artística. Empezamos entonces a pintarlos en lienzos. Y luego a tenerlos pintados en la pared.

ENLACES:

- Peñalta-Catalán R. Locos y locura a finales de la Edad Media: representaciones literarias y artísticas. Revista de Filología Románica 2008; 25: 127-138. (pdf)

- Quirosa-García V. Acercamiento a la representación plástica de la locura en Occidente. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales 2007; 1: 52-82. (pdf)


Otras entradas relacionadas en el blog:

7 comentarios:

  1. vírgenes necias... la que yo conozco no es virgen pero vaya que sí que es necia... no pude agrandar la foto así es que no puedo ver las necedades que representan

    ResponderEliminar
  2. Permíteme evitarte la fatiga de la búsqueda para que puedas apreciarlas:
    http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/zgothic/gothic/3/15g_1300.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. De interés: http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/elementos_home_derecha/catarsis_extracto.pdf

    ResponderEliminar
  4. Agradezco vivamente la noticia sobre este bello e inspirador libro. Realmente es una joya que nos apresuraremos a obtener. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lizardo, tal vez también te interese este libro: http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/5308/5308/pdfs/53rendon.pdf

    http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/6009/pdfs/60reyes.pdf

    ¿Sabes si los libros de Acantalidado se consiguen en Lima? Tiene muy buenos títulos, el año pasado en la Feria del Libro de Bogotá me hice con "El cuerpo herido. Un diccionario filosófico de la cirugia" de Cristóbal Pera.
    Creo que si hay un grupo de interesados podríamos ponernos de acuerdo y hacer pedidos en bloque de libros a España, México, etc, así abarataríamos costos de envío.

    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me temo, querido Ivo, que ni en Amazonas ni Quilca, las 'librerías' que frecuento, he identificado los exquisitos tomos de El Acantilado. Excelente idea y excelentes enlaces. Un abrazo.

    ResponderEliminar