De hecho, esta visión biomecanicista, útil y valiosa desde luego, pero parcelada y unilateral a fin de cuentas, es uno de los futuros posibles de la psiquiatría. No el único -felizmente-, y mucho menos el exclusivo ni excluyente. Empero, varias recomendaciones anotadas al final por los dueños de 200 años de experiencia, constituyen sugerencias interesantes, por ejemplo el proveer oportunidades para que los residentes detecten sus propios cuadros depresivos como una manera de luchar contra el estigma, fomentar el interés de los estudiantes por las neurociencias desde el primer año de la carrera médica, propiciar el intercambio de experiencias entre residentes de neurología y psiquiatría respecto a patologías vinculadas del sistema nervioso central además de integracion de la psiquiatría con otras especialidades generales para enriquecer las perspectivas correspondientes de cada campo de acción, etc. Opciones ciertamente atendibles.
miércoles, 29 de abril de 2009
Ciertos futuros de la psiquiatría y la psicoterapia
De hecho, esta visión biomecanicista, útil y valiosa desde luego, pero parcelada y unilateral a fin de cuentas, es uno de los futuros posibles de la psiquiatría. No el único -felizmente-, y mucho menos el exclusivo ni excluyente. Empero, varias recomendaciones anotadas al final por los dueños de 200 años de experiencia, constituyen sugerencias interesantes, por ejemplo el proveer oportunidades para que los residentes detecten sus propios cuadros depresivos como una manera de luchar contra el estigma, fomentar el interés de los estudiantes por las neurociencias desde el primer año de la carrera médica, propiciar el intercambio de experiencias entre residentes de neurología y psiquiatría respecto a patologías vinculadas del sistema nervioso central además de integracion de la psiquiatría con otras especialidades generales para enriquecer las perspectivas correspondientes de cada campo de acción, etc. Opciones ciertamente atendibles.
lunes, 27 de abril de 2009
Gripe porcina: en mi principio está mi fin
domingo, 26 de abril de 2009
Psiquiatría ¿basada en evidencias?
Recientemente, Nassir Ghaemi ha sido invitado a escribir un editorial en Acta Psychiatrica Scandinavica donde examina mesuradamente la polémica: resalta los aportes indiscutibles de la práctica basada en evidencias, que son insoslayables para cualquier ejercicio mínimamente solvente de la especialidad; pero a su vez, señala riesgos y falencias de una aplicación indiscriminada y acrítica de la MBE al campo de la psiquiatría y salud mental. Una ilustrativa lectura que nos invita a seguir mojándonos y remojándonos en la controversia.
Evidence based psychiatry: against and for
sábado, 25 de abril de 2009
Martín Adán, etilismo y genio poético
Martín Adán, seudónimo literario de Don Rafael de la Fuente Benavides, fue preclaro lírida peruano y una de las más altas voces literarias del siglo XX en nuestro continente. Proveniente de familia de abolengo rancio y acrisolada estirpe, quedó huérfano a edad temprana y al cuidado de una rígida y castradora tía, la tía Tarcila. Su vida estuvo marcada por desaforado etilismo que lo obligó en varias ocasiones al internamiento -voluntario, cabe anotar- en el ahora antiguo Hospital Larco Herrera al cuidado médico de Honorio Delgado en el famoso pabellón N° 2, dirigido por el insigne psiquiatra arequipeño. En palabras del propio Martín Adán, expresadas durante la elaboración de su historial clínico: "es penoso para un hombre confesar su desadaptación, su incapacidad para vivir..."
"¿Quieres tú saber de mi vida?
Yo sólo sé de mi paso,
De mi peso,
De mi tristeza y de mi zapato.
¿Por qué preguntas quién soy,
Adónde voy?... Porque sabes harto
Lo del Poeta, el duro
Y sensible volumen de ser mi humano,
Que es un cuerpo y vocación,
Sin embargo.
Si nací, lo recuerda el Año
Aquel de quien no me acuerdo,
Porque vivo, porque me mato."
Inefable e innumerable
Figura y alma de la ira.
No, eso fue al fin... y era al principio,
Antes de donde el principio principia.
Soy un cuerpo de espíritu de furia
Asentada y de aceda ironía.
No, no soy el que busca
El poema, ni siquiera la vida...
Soy un animal acosado por su ser
Que es una verdad y una mentira. "
Martín Adán recibió el Premio Nacional de Literatura en 1946 -posteriormente lo volvió a recibir en 1976-. En los intervalos en que no se hallaba hospitalizado solía deambular entre hoteles precarios y los bares brumosos del centro de Lima, sobreviviendo ajustadamente con los intereses del capital producto de la venta de la señorial casona de sus ancestros. Su producción lírica era vertida en ajadas servilletas o arrugados manteles, muchos de ellos irremediablemente perdidos. En 1956 fue elegido miembro de la Academia Peruana de la Lengua pero nunca llegó a asistir a las sesiones. En sus años postreros ya no frecuentó el Larco Herrera sino que se confinó en una clínica psiquiátrica privada. Falleció durante una intervención quirúrgica el 29 de enero de 1985 en el Hospital Loayza: ya tenía algún tiempo alojado en el Asilo Canevaro del Rímac, a cargo de la Beneficencia Pública.
"La vida no se elige: la vida se padece.
¡Ay, cuánto sé que creo!... ¡y el saber se me olvida!
¡Y cada mañana es como a su fin la Vida!
¡Y me estoy esperando al principio que empiece!
Y así voy todo tiempo porque la uña crece,
Porque aún soy la sombra de cada escena sida...
Y vivo, porque soy eterno entre la ida
Cosa y la por venir como entre zeta y ese...
Dios es tenaz, tenaz como su creatura.
Y la mujer que lava la ropa del esposo
Y el agua que se está contenida e impura...
Y la vida es eterna, aunque yo no lo diga.
Y la Vida es lo que soy, en el llanto o el gozo.
Y la vida es cualquiera instante que se siga. "
"Poesía se está de fuera:
Poesía es una quimera
Que oye ya a la vez y al dios.
Poesía no dice nada:
Poesía se está callada,
Escuchando a su propia voz."
jueves, 23 de abril de 2009
Más médicos en Norteamérica quieren ser psiquiatras. ¿Y en el Perú?
Según publica recientemente Psychiatric News, este año se ha experimentado un incremento en la proporción de los médicos que optan por la psiquiatría como alternativa de especialización en la tierra del Tío Sam. De esta proporción, cabe resaltar, más del 50% corresponde a médicos foráneos. Empero, 11 plazas han quedado sin ocupar, aunque según el vocero de la American Psychiatric Association, esto es todo un triunfo pues hasta hace algunos años eran centenas, literalmente, las plazas que quedaban irremediablamente vacuas. Se atribuye este laudable fenómeno a la mengua del estigma hacia la especialidad psiquiátrica y a la mejoría paulatina en el arsenal terapéutico (sic).
En nuestro medio, este año la página de la Comisión Nacional de Residentado Médico (CONAREME) ha comunicado la existencia de 14 plazas libres a nivel nacional -aunque hay varias plazas adicionales en el rubro de cautivas y destaques-. Desafortunadamente el número de plazas ha decrecido gradualmente a lo largo de estos años: inclusive la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) no ofrece plazas de Psiquiatría General este 2009. Cabe recordar que hasta hace algunos años la cantidad de postulantes era exigua, inclusive a mediados de los años 90 se sabe que la UPCH ofertaba dos plazas anuales y sólo postulaba un médico, el que al final de su especialización era rápidamente contratado en su misma sede hospitalaria para quedarse a trabajar. Es decir, actualmente el número de plazas no se condice con la cantidad de postulantes que se animan a optar por nuestra especialidad, número que año tras año se incrementa, y mucho menos con la cantidad de psiquiatras necesarios en nuestra patria.
Sabida asimismo es aquella irónica constatación que afirma que a psiquiatría postulan dos tipos de médicos: por un lado los que buscan acomodaticiamente una especialidad relativamente tranquila, no tan exigente ni estresante; y por otro, aquellos a los que supuestamente de verdad "les gusta", les apasiona la especialidad psiquiátrica. Opinamos que no hay tal discordancia: ambas alternativas pueden ser ciertas a la vez, pero lo mejor de la psiquiatría es que uno puede llegar a hallarse y a hallar su verdad.
miércoles, 22 de abril de 2009
Cenestesia y corporalidad
“Pene débil, se para pero no tiene vida. Mi ser idiotizado. No siento nalgas, nalgas aguadas, sueltas. No siento cuerpo (cuerpo sin vida). Pene no tiene vida propia. No siento carne del pecho. Carne en general sin sentir. Debilidad total (mental, física). Cuerpo adelgaza -come poco- no hambre. Ano flojito (suave) sin vida. Glándula del pubis está llena, aplasto y tiene líquido. Dolor en órganos entre pecho y barriga. La comida no digiere normalmente. No tengo la sensación de rico en la cabecita (glande). Me doy cuenta de que estoy mal porque he sido normal (pero ahora estoy perdiendo la noción de lo que es normal). Siento repudio a las sensaciones del resto y no lo puedo evitar. No me gusta estar distinto a todos (no me siento humano). Todo lo veo vacío, sin sentimiento. Mi cuerpo lo siento de diversas formas, menos como debiera ser, que es la normal (humana). Siento mucho miedo y angustia, lloro. Me siento muy 'desidentificado', me miro en el espejo y no me ubico (no me siento identificado, no me encuentro). He perdido la sensibilidad hacia las cosas en general. Yo mismo no me puedo ayudar, necesito ayuda antes que pueda cometer una locura y termine suicidándome.”
"Empiezo a oler como muerto. Mi cuerpo, la carne, huele a podrido y no desaparece si me baño. Hasta mi mamá se da cuenta del olor: '¿qué apesta?', dice. También mi hermano se da cuenta. Se me hincha la barriga, me pongo gordo, la carne se me descuelga, mi pelo pierde su brillo… El sudor, la textura de mi piel, todo cambia. Como que no está mi cuerpo conmigo. No tengo la sensación corporal que debo tener. No siento ni la 'apestosidad' de mis pies. No siento la vida. Sólo la capto por la lógica. Si mi hermano va a defecar, el olor es otro, el sonido es otro, todo. Ahí me aíslo. Esos momentos son los de la muerte, muerto en vida. (...) Me siento muerto. No siento gusto por nada, la comida no tiene sabor, como por comer, todo me llega y mi vieja me encara: 'si te quieres matar, mátate, tírate por la ventana, haz lo que quieras'. Yo temo que en ese momento pueda reaccionar y matarla y matarme a mí.”
lunes, 20 de abril de 2009
Obesidad y cambio climático
Dos libros sobre fanatismo y moralina
En estos días se ha organizado una feria de libros en el cono norte de nuestra ciudad -una zona pujante pero usualmente ninguneada al punto que sus habitantes, a decir del poeta Antonio Cisneros, son llamados plebeyamente "pobladores del cono norte" mientras que a los miraflorinos se les denomina elegantemente "vecinos de Miraflores", por ejemplo-. Allí tuvimos el hallazgo de, entre otros, dos libros muy recomendables: "El erotómano - La vida secreta de Henry Spencer Ashbee", de Ian Gibson, una historia de la sexualidad de la Inglaterra victoriana a través de la biografía de este caballero burgués y sus apetencias ocultas. Transcribimos párrafos de la introducción:
"A la Inglaterra del siglo XIX le cayó encima una tragedia. Y es que, bajo el larguísimo reinado de Victoria (1834-1900), un prolongado ataque de puritanismo acabó con el desenfado sexual de anteriores épocas. Lo hizo con tanta eficacia, además, que, muerta la reina, a los ingleses les costaría sesenta años empezar a romper con las secuelas más nocivas de aquel periodo. No se debería olvidar una fecha clave en tal evolución: 1960, año en que se liberó por fin de las garras de la justicia inglesa la novela El amante de Lady Chatterley, de Lawrence, escrita décadas antes."
(...)
"Los de mi generación todavía recuerdan con jolgorio el día en que, poco después del proceso de Lady Chatterley, creo, el escritor, crítico teatral y taurófilo Kenneth Tynan, tipo irónico y jocoso donde los hubiera, soltó por primera vez en la televisión pública británica, la BBC, la palabra fuck (joder), tan celebrada por la novela de Lawrence, que quería devolverla a su dignidad. La nación casi se vino abajo, pues si "joder" tiene su consabida fuerza en español, su equivalente inglés, por haber sido proscrito durante casi siglo y medio, la tenía mucho más. Era, de hecho, el más prohibido de una lista de términos y tacos considerados poco menos que nefandos por los británicos 'bien pensantes'."
"En la época victoriana no sólo se pusieron de moda los eufemismos y rodeos léxicos sino que estos se convirtieron en manera de ser. Las cosas que no se podían nombrar se llamaban genéricamente unmentionables (no mencionables) o indescribables (indescribibles). Llegó a ser impensable utilizar en sociedad la palabra leg (pierna), breast o su plural breasts (seno, pechos) -había que decir bossom, y ni eso- o bottom (culo). Para que nadie ni pensara en las piernas, las de los pianos (piano legs) se disfrazaban a veces con telas . Según el investigador G. Rattray Taylor, era incluso inaceptable preguntarle a una mujer en una cena: "May I serve you a leg of chicken?" ("¿Le puedo servir una pierna de pollo?")
"Otro ejemplo. No se podía decir trousers (pantalones), era demasiado crudo. Mejor, pues, femoral habilments (prendas femorales)."
"Existe un costado oscuro en la devoción religiosa frecuentemente ignorado o negado. Como medio para motivar a la gente a ser cruel e inhumana -como manera de incitar al mal, si utilizamos el lenguaje devocional- no hay fuerza más poderosa que al religión. Cuando el tema de los crímenes de inspiración religiosa sale a la luz, muchos estadounidenses piensan inmediatamente en el fundamentalismo islámico, lo cual es esperable dados los ataques del 11 de setiembre en Nueva York y Washington. Pero los hombres han estado coemtiendo crímenes horrendos en nombre de Dios desde que la humanidad comenzó a creer en las divinidades, y los extremismos existen en todas las religiones. Mahoma no es el único profeta cuyas palabras han sido utilizadas para justificar la barbarie; la historia no carece de cristianos, judíos, hindúes, sikhs, e incluso budistas que han sido inspirados por las escrituras para sacrificar a inocentes. Muchos entre estos extremistas religiosos han sido estadounidenses nacidos y criados en este país."
"La violencia de base religiosa estaba presente mucho antes de Osama bin Laden, y seguirá entre nosotros mucho después de su desaparición. (...) En cualquier empresa humana, un segmento de sus practicantes será motivado a seguir dichas actividades con tanta concentración y pasión que éstas lo consumirán por completo. Uno no tiene más que ver a los individuos que sienten la compulsión de convertirse en concertistas de piano, o en escaladores del monte Everest. Para algunos, la tierra de los extremos ejerce una fascinación irresistible. Y un cierto porcentaje de tales fanáticos se concentrará, inevitablemente, en cuestiones espirituales."
"El fanático puede estar exteriormente motivado por la anticipación de una gran recompensa al otro lado -riquezas, fama, salvación eterna- pero la verdadera recompensa es, tal vez, la misma obsesión. Eso no es menos cierto para el fanático religioso que para el pianista o el montañista fanático. Como resultado de su fijación, su existencia desborda de sentido. La ambigüedad desaparece para la cosmovisión del fanático; una sensación de certeza narcisista desplaza toda duda. Una furia deliciosa acelera su pulso, atizado por los defectos y pecados de los mortales, quienes están ensuciando el mundo dondequiera que dirija su mirada. Su perspectiva es estrecha hasta que los últimos restos de proporción desaparecen de su vida. A través de la falta de mesura, experimenta algo parecido al éxtasis."
"A pesar de que los lejanos territorios del extremismo pueden ejercer una atracción intoxicante en los individuos susceptibles, el extremismo parece ser especialmente prevalente entre aquellos que por su temperamento o educación se inclinan hacia objetivos religiosos. La fe es la antítesis de la razón, la falta de juicio es un componente crucial para la devoción espiritual. Y cuando los fanáticos religiosos reemplazan al raciocinio, todo vale, cualquier cosa puede suceder. El sentido común no es adversario para la voz de Dios..."
"Los mejores carecen de toda convicción, mientras que los peores
Rebosan de apasionada intensidad"
El mito de la cura química, por Joanna Moncrieff
sábado, 18 de abril de 2009
Los caballeros las prefieren rubias
---oOo---
viernes, 17 de abril de 2009
Ejercicio breve de pensamiento fantástico
1. ¿Cambiaría esto la forma en que Ud. se comporta respecto a la salud, la enfermedad y el bienestar? ¿En qué modo?
2. Y respecto a la generación venidera, creciendo en tal circunstancia: ¿Imagina Ud. que su actuar respecto a la salud, la enfermedad y el bienestar sería distinto al suyo? ¿En qué manera?
3. ¿Cree Ud. que la forma en que piensa respecto a la salud, la enfermedad y el bienestar -en el contexto de su vida en general- sería diferente?
4. Plantee lo mismo pero respecto a una futura generación creciendo en tal situación...
5. En general, ¿cree Ud. que cambiaría el significado de ser "un paciente" en tal supuesta coyuntura?
miércoles, 15 de abril de 2009
La fabulosa historia de la caca
Episodio IV: Excrementos sagrados
Si dispusieron de la paciencia y tiempo para ver todo el documento, concordarán en que el fresco e inteligente humor derrochado anula cualquier asociación desagradable o representación de asfixiante tufarada. Ahora si quieren humor más torpe y desternillante al respecto, cultos y refinados lectores, la Frikipedia puede aliviarles esa cuita (la Wikipedia en su entrada "caca" convoca una sonrisa involuntaria por lo naif y escueta que es).
ENLACE:
La FDA dicta nuevas regulaciones sobre aparatos de electrochoque
ENLACES:
- La noticia digerida a través de MedPage Today.
- El documento original desde la FDA.
martes, 14 de abril de 2009
Sobre historia de la psiquiatría
lunes, 13 de abril de 2009
Vida secreta de Ronald D. Laing
Johns Hopkins dice no a los regalitos de la industria
Sumándose a la cruzada que pretende deslindar los intereses comerciales de la industria farmacética de los fines señeros de la ciencia, la Escuela de Medicina de la tradicional y prominente universidad norteamericana Johns Hopkins ha emitido una directiva que prohíbe a su personal y alumnado la recepción de cualquier prebenda de la industria farmacéutica (por trivial que sea el lapicerito o roñoso el sánguche triple). Además se estipula la restricción a recibir muestras médicas, la delimitación de las visitas de los propagandistas en los espacios académicos y asistenciales y se señalan recomendaciones precisas para participar en conferencias auspiciadas por la industria. Así, Johns Hopkins University se aúna a declaraciones y postulados análogos emitidos por la American Psychiatric Association.
miércoles, 8 de abril de 2009
Huevo de Pascua
Huevo de pascua de 2 toneladas de chocolate.
El 'Instituto Guestalt' da la hora en cuanto a salud mental
De Perú.21 (07.04.2009)
Solo uno de cada 10 peruanos busca ayuda mental especializada cuando tiene problemas, reveló el Instituto Guestalt de Lima (IGL).
Con motivo del Día Mundial de la Salud, el director del IGL, Manuel Saravia, dijo que el 90% de la población se resiste a buscar ayuda de parte de un psicólogo o psiquiatra debido al temor, prejuicios, creencias erróneas o desconocimiento, que influyen de manera negativa en su comportamiento.
“La gran mayoría de personas siente temor de ir a buscar ayuda psiquiátrica o psicológica porque piensa que puede ser señal de locura. Ello es solo un estigma que no tiene nada de verdad”, señaló.
Sostuvo que cada vez es más común observar a personas que llegan a consulta con cuadros de descontrol emocional y síntomas tales como ansiedad, angustia, tristeza, desesperación, cansancio y baja autoestima.
El representante del IGL pidió a la población no esperar casos extremos para visitar al psicólogo, ya que “lo saludable es acudir al profesional de la salud mental cuando tengamos problemas con uno de nuestros roles en la vida y no nos sintamos bien en el ámbito personal, familiar, laboral, entre otros”.
Arguyó que otra característica común es que “las personas buscan ayuda cuando el problema emocional viene acompañado de problemas físicos, siendo los más comunes el estrés y la ansiedad, los cuales se manifiestan a través de problemas gastrointestinales”.
Cifras del IGL demuestran que los peruanos solo buscan ayuda cuando atraviesan por una crisis emocional muy fuerte o un problema extremo que no pueden controlar, como son cuadros de depresión severa, ansiedad, trastornos de personalidad, entre otros problemas.
Uno de los aspectos más preocupantes de la salud mental es que solo la mitad de pacientes continúa un tratamiento. La otra mitad abandona la terapia después de dos o tres meses de haberla comenzado y no asiste a los controles respectivos.
Según Saravia, esto afecta la salud de los pacientes, “ya que la cura es parcial y podría degenerar en una recaída de trastornos como la ansiedad y la depresión, que podrían llevar al paciente a complicaciones de distintos tipos”.