domingo, 27 de enero de 2013

¿Cuál es la marca de un médico?





Aunque una de las acepciones de "marca" en el diccionario es "instrumento para medir la estatura de las personas", seguramente esto no se refiere a ninguna talla moral ni dimensión ética. En general, es más aceptada para el vocablo "marca" la definición siguiente: "señal hecha en una persona, animal o cosa, para distinguirla de otra, o denotar calidad o pertenencia". Si nos atenemos a este segundo significado, podemos interrogarnos: ¿Qué distingue a un médico de otro? Es decir, ¿cuál es la marca de un médico?

Desde luego, puede aducirse como respuesta desde lo más elemental: la respectiva especialidad del médico, por ejemplo, o cualquier cualidad externa como sus grados u honores académicos. Pero si pensamos más en lo esencial, uno pudiera pensar que más bien se trata de un sello personalísimo y sutil, que arraiga mejor en su carácter, su estimativa, su talante individual, su capacidad empática, su dimensión humana... Y seguramente esto debiera ser todo lo que nos distinguiera a unos médicos de otros, y no ninguna otra cosa.

Pero en los tiempos que corren, la adopción de una postura ante la potente intromisión de la propaganda farmacéutica en el trabajo médico, sí permite distinguir a unos médicos de otros. Los hay muy numerosos lamentablemente que han resignado su función a ser meros intermediarios entre la farmacia y el laboratorio farmacéutico y han abdicado de una escala de principios donde lo primero solía ser el interés del paciente. Así, hay médicos cuya "marca" hoy es la que adoptan de un laboratorio o de un producto farmacéutico para auspiciarlo y prescribirlo a diestra y siniestra por los réditos que esto les otorga, marca que bien podrían estamparse en el dorso o en el pecho de la bata médica, como el logo de una cerveza en la camiseta de un futbolista (y no es exagerado, hemos visto mandiles blancos con el logo de un laboratorio enorme luciéndose en la espalda).

Por eso es necesario una iniciativa que, empleando los conceptos y términos antes señalados, se presente directamente así: Médicos sin Marca. Desde Chile pero en la amplitud del ciberespacio, esta iniciativa se orienta a la búsqueda de fomentar un distanciamiento de la profesión médica respecto de las estrategias de promoción de las compañías productoras de tratamientos, con miras a proteger la imparcialidad e independencia del juicio clínico de los efectos distorsionadores del marketing y los conflictos de interés. Bienvenida sea su propuesta.








_______________________

Otras entradas relacionadas en este blog:

Psiquiatras & 'Big Pharma': ¿Somos parte del problema o parte de la solución?

'La Nueva Psiquiatría' de Danny Carlat M.D.

- Los médicos y la industria farmacéutica


5 comentarios:

  1. Estimado.
    No sé si te comente que tengo una librería, la manejo por el momento vía facebook.

    Tengo un catálogo variado: literatura, ciencias sociales, biología, etc. Hay una carpeta de temática psi: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.184639588345317.47120.142806465861963&type=3

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ivo, por el dato, muy interesante colección. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. El origen del estudio médico es la rama HUMANIDAD (por ello carrera de humanísticas). No se debe olvidar el origen o ¿es inválida mi premisa lógica?

    Arge.vita@gmail.com
    age.of.loneliness@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Dr., estaría interesado en un libro de Warren S. McCulloch?

    ResponderEliminar
  5. Claro, Ivo, escríbeme por mail si no fuese mucha molestia. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar