Dentro de los numerosísimos versos inolvidables de César Vallejo, aquí es pertinente citar uno de aquellos en que el bardo de Santiago de Chuco menciona a la locura. En su poema Nómina de Huesos, entre varios dípticos evocadores de lo absurdo en la naturaleza de la condición del hombre, uno de ellos dice así:
"— Que haga una locura.
Y esto no fue posible."
Escueto es el verso pero imagínese la situación desesperante, humanamente inconcebible, abrumadoramente deshumanizada, la huera sensatez de androide en que alguien no pueda, esté incapacitado primordialmente, totalmente para hacer una locura.
"— Que haga una locura.
Y esto no fue posible."
Imagínense...
Es decir que alguien pueda hacer una locura "sensata". DIFICIL.
ResponderEliminarPorque rutinariamente se vive inmerso en una "locuraestúpida". Es estúpido por ejemplo que la gente trabaje 12, 14, 16, ... horas al día - para alcanzar el sueño de la seguridad y comodidad neoliberal. Es "insanalocura", no poder estar tranquilo - y en medio del ocio- si no se tiene el horario "cuadrado", la agenda copada con trabajo.
Es "abyectalocura" agregar diferencia a la diferencia.Y "Locura-absurda" es pensar que hay que mendigar lo que es justo.
¿Más?.
Que alguien haga una locura ...sensata. Como irse a París para ver el aguacero, pronosticar su propia muerte, antes enamorase, embrigarse en opio. Morirse joven.
uf, que cosa más triste. Tómese esto que digo con la máxima prudencia pero la locura tiene un punto terapéutico. Como decía uno de mis mayores: "una psicopatada a tiempo es un electroshock"..
ResponderEliminarCon prudencia, es decir, aplíquese a neuróticos, con buena relación con el superego y que la psicopatada no pase de travesura/infracción sin castigo penal, etc....
Estos dos versos que has elegido son una viva muestra de la desvitalización, de la alienación, de la impotencia que la "locura" imprime en el hombre ¿Qué mayor privación de libertad se puede dar?
ResponderEliminarGrande Cesar Vallejo, brillante post Lizardo.
Un cariñoso saludo.
Bellísimo. Me ha enamorado. Realizo un programa de radio sobre literatura y el último, curiosamente, lo hicimos sobre algunas relaciones entre locura y creación. No conocía este verso. Partimos de un texto de Alejandra Pizarnik, demoledor, "Sala de psicopatología". Por si a alguien le apetece, dejo el link para escuchar: http://quiereshacerelfavor.wordpress.com/2010/07/20/programa-45-sala-de-psicopatologia/
ResponderEliminarAmigo anónimo, dada la riqueza polisémica y la variedad de significados que puede engendrar un buen verso, tal vez pueda hablarse de 'locuras sensatas' o de algunas más insensatas que otras.
ResponderEliminarMuchas gracias por su enriquecedor comentario.
Miguel, decía Saul Bellow en su novela 'Herzog', que: "Un asesinato pensado al día le libra a uno del psiquiatra."
ResponderEliminarPor supuesto es sólo una frase, pero da qué pensar, ¿no? Sobre todo si aún no hemos alcanzado el nirvana y controlado absolutamente nuestras emociones.
Un saludo.
Yo pensaba en la dicotomía entre lo apolíneo y lo dionisíaco, amiga Susan. Y como decía nuestro amigo anónimo antes, ay de tantas locuras sensatas. Esa frase de Rensi que encabeza la bitácora es un paradigmático compendio de ello.
ResponderEliminarUn cariñoso saludo.
Gracias, Carolink. Son muy interesantes los enlaces y el trabajo que desarrollas. Felicitaciones por ello y nuevamente gracias por tu visita amable.
ResponderEliminar