lunes, 19 de mayo de 2014

Fernando Pessoa: sobre la psiquiatría y los psiquiatras




"Un internado en un manicomio, es, al menos, alguien,
Yo soy un internado en un manicomio sin manicomio."

F.P.
Poemas de Álvaro Campos








"El psiquiatra tiende a creer que es psicólogo.

El psiquiatra observa en las frases extrañas de los poetas una semejanza con las de los locos. Pero eso sucede porque él no lidia sino con locos. Es un ignorante. Solo sabe acerca de un asunto. Por eso no observa las cosas sino con relación a ese asunto.

¿Y si nosotros hiciéramos un estudio psiquiátrico de los psiquiatras? Tal vez valdría la pena.

Nuestros psiquiatras estudiaron psiquiatría. Por lo tanto, son competentes para formular una opinión sobre asuntos psiquiátricos.

Para un psiquiatra es casi imposible no ser un charlatán. Las poco felices condiciones de su ciencia lo obligan a ser así.

Los psiquiatras saben, a veces, cómo trabaja el espíritu enfermo, pero no cómo trabaja el espíritu sano."



Fernando Pessoa (1888-1935), aquél heteróclito y fascinante poeta portugués, además de su extensa obra lírica, tuvo un mayúsculo interés por la psicopatología y la psiquiatría. Sus diversos textos, en distinto grado de elaboración, acerca de la enfermedad mental y la creatividad, han sido compilados en Escritos sobre genio y locura (Barcelona: Acantilado; 2013). El tema del genio y la locura, inabarcable y de luenga tradición en el intelecto occidental, fue también transitado por Pessoa, quien se  diagnosticó, correctamente, de neurasténico e histérico y, aunque él fue siempre modesto como para proclamar su propia genialidad, no pudo sino intuir que: "El genio es una inadaptación. Por lo tanto, una neurosis.... ¿Qué especie de inadaptación es el genio?... El genio sería una especie de adaptación a realidades futuras."

Y sí, el acierto de Pessoa es rotundo aún en una pieza minúscula como ésta: fíjense cómo sus juicios anotados arriba sobre la psiquiatría de su época, siguen siendo totalmente vigentes para la psiquiatría de hoy. Y es que los vates, aparte de poemas, hacen vaticinios.



___________________________


ENLACE:


- Fernando Pessoa: entre el genio y la locura. Por Jerónimo Pizarro. El Aleph No. 164. Enero / Marzo, 2013.


Otras entradas relacionadas en este blog:

- Algunas odas de Ricardo Reis

- Llega el litio (y otros poemas de José Agustín Goytisolo)

- Musarañas


lunes, 12 de mayo de 2014

Defensa de los histéricos









"Los sentimientos de inseguridad conducen a una necesidad excesiva de atención y aprecio. Cuando éste se consigue, estos sujetos exageran y se comportan de manera que los demás se preocupen por ellos. Se les describe como personas egoístas, vanidosas y centradas en sí mismas, exhibicionistas, caprichosas y volubles, superficiales y emocionalmente frías y mendaces, aunque se convencen más a sí mismas que a los demás. Aunque exhiben conductas de coqueteo tienden a ser frígidos.

La mayoría de psiquiatras tienden a ser algo anancásticos y, por tanto, les desagrada la personalidad histérica. En consecuencia, sus descripciones de este tipo de personalidad subrayan los aspectos desagradables e ignoran la gran sensibilidad emocional y cualidades empáticas que hacen a estas personas tan sensibles hacia los sentimientos y estados de ánimo de los demás. Cuando, además tienen talento, llegan a ser grandes personalidades en el mundo artístico."

Hamilton M. 
Psicopatología clínica de Fish.
1985.



______________________________



Otras entradas relacionadas en este blog: