martes, 31 de diciembre de 2013

La gratitud y el cambio de año








La necesidad humana de señalar hitos en el discurrir del tiempo es común a  todas las civilizaciones desde el principio de nuestra historia. También es común, y así lo corrobora la existencia de palabras equivalentes en todas las lenguas, la costumbre de dar las gracias, de agradecer y de reconocer los dones recibidos. Es pertinente aludir a ambas circunstancias ante este fin y comienzo de año.

J.A. Marina, en su Diccionario de los Sentimientos, hilvana garbosamente estas ideas sobre la gratitud que cito textualmente:

“Los hechos buenos dirigidos a un sujeto provocan gratitud. Este sentimiento es, sin embargo, más complejo de lo que parece,  y merece una cuidadosa atención.

Alguien que tiene la capacidad o los bienes necesarios concede, sin obligación de hacerlo y sin pretender nada a cambio, algo a otra persona. Es la intención del donador lo que transforma una acción o un bien entregado en regalo o don. El receptor puede captar y valorar esa intención, reconocerla como gracia, y experimentar gratitud, un sentimiento positivo hacia el donador, un cierto amor que le impulsa a querer corresponder.

Gratitud es el sentimiento de recibir ese don no merecido, y percibir que el otro es causa de nuestra alegría.  Por eso la gratitud hace bueno a quien la siente: porque reconoce que existe el bien y que hay personas que lo hacen.  Es un ‘amor recíproco’, dice Spinoza. Es ‘trocar benevolencia por benevolencia’.

La gratitud es un sentimiento sometido a alzas y bajas, como las mareas y las cotizaciones de Bolsa. Puede significar el sentimiento debido ante la generosidad –quien no es agradecido no es bien nacido- o puede aparecer como una especie de sumisión confortable y de servilismo aprovechado. Las épocas desconfiadas critican la gratitud porque piensan que no puede haber una acción hecha desinteresadamente y merecedora por ello de agradecimiento. Si todo el mundo va siempre a lo suyo, la gratitud se convierte en un sentimiento de inocentes o crédulos.

La ingratitud no es, por tanto, un sentimiento sino la carencia del sentimiento adecuado.

La gratitud es un sentimiento basado en el recuerdo. Hace que nos alegremos de lo ocurrido. El re del reconocimiento es el mismo re del recuerdo, palabra que procede de cor, ‘corazón’. Reconocer es aunar en nuestro corazón la alegría recibida y la causa de esa alegría.”

Tras este largo introito, hago propicia esta fecha y estas palabras para agradecer efusivamente a Uds., lectores y lectoras amables de esta bitácora, su preferencia, sus visitas y su presencia amical a lo largo de este año 2013 y anticipadamente les agradezco, pues anhelo mantener la amistad y la camaradería de tod@s Uds. en este nuevo año, 2014.

Epicuro recomendaba a sus seguidores que para vivir bien el presente era imprescindible el recuerdo gozoso de lo pasado. Ahora que sideralmente nos encontramos en el mismo lugar que hace un año, pero con un año más de recuerdos y vivencias, les reitero a tod@s Uds. mi aprecio, mi simpatía y estima cordial.

¡Gracias por el 2013! ¡Feliz año 2014!




________________________________


NB: Con un saludo al dilecto colega José Manuel Brea por su amable dardo de fin de año.


PS: Epicuro tenía razón y he aquí, en esta época descreída, la evidencia de los beneficios tangibles de  la gratitud. Este librito en PDF, a publicarse en el 2014, lo demuestra: Watkins PC. Gratitude and the GoodLife. Dordrecht: Springer; 2014.


Otras entradas relacionadas en este blog:

Tres poemas de Su Tung-P'o

- Para empezar el año...

- Primera entrada del año



viernes, 20 de diciembre de 2013

Parábola de los ladrillos y la investigación científica








Es una pena que no existan más parábolas en la ciencia. Encontré este interesante parábola, precisamente en un breve manual sobre esquizofrenia, y aunque la parábola es de hace 50 años casi, sigue siendo válida su metáfora sobre la desmesura de información desperdigada y cuantificaciones repetidas e incesantes y la escasa reflexión que a veces se concita a propósito de ellas, quedándonos con cifras y cifras solamente...

“Había una vez, entre las actividades del hombre, una que fue llamada investigación científica y los que realizaban esa actividad fueron llamados científicos. Sin embargo, en realidad esos hombres eran constructores que hacían edificios –llamados explicaciones o leyes-, ensamblando ladrillos llamados datos. La fabricación de ladrillos era una empresa difícil y costosa y el perito constructor evitaba el despilfarro haciendo solo ladrillos de la forma y el tamaño necesarios para la tarea en cuestión. El constructor era guiado en esta manufactura por un proyecto, llamado teoría o hipótesis.

Y entonces sucedió que un malentendido se extendió entre los fabricantes de ladrillos. Los ladrilleros se obsesionaron con  la producción de ladrillos. Cuando se les recordó que el objetivo final era la producción de edificios, no de ladrillos, respondieron que si había suficientes ladrillos disponibles, los constructores podían ser capaces de seleccionar los necesarios y continuar construyendo edificios. Las fallas de este razonamiento no eran fácilmente aparentes y así, con la ayuda de los ciudadanos que estaban esperando los edificios aún no construidos para usarlos, sucedieron cosas increíbles. El costo de la fabricación de ladrillos  llegó a ser un asunto menor porque llegaron a estar disponibles grandes sumas de dinero; el tiempo y el esfuerzo implicados en la fabricación de ladrillos fueron reducidos mediante ingeniosas maquinarias automáticas. Incluso se sugirió que la producción de un número adecuado de ladrillos era equivalente a la construcción de un edificio.

Y así sucedió  que el país se inundó de ladrillos. Se hizo necesario organizar más y más lugares de almacenamiento –llamados revistas científicas-, y sistemas más y más elaborados para llevar los registros del inventario. Pero la producción estaba por delante de la demanda y los ladrillos ya no eran a pedido.

…Desafortunadamente los constructores casi fueron destruidos. Llegó a ser difícil encontrar los ladrillos apropiados para una tarea, porque había que buscarlos entre muchos.  Se hizo difícil encontrar una parcela adecuada para la construcción de un edificio, porque el suelo estaba cubierto con ladrillos sueltos. Llegó a ser difícil completar un edificio útil  porque tan pronto los fundamentos eran discernibles, eran sepultados por una avalancha de ladrillos sueltos. Y lo más triste de todo es que a veces no se hizo el esfuerzo para mantener la distinción entre una pila de ladrillos y un verdadero edificio.”


(En: Silva-Ibarra H. La esquizofrenia. De Kraepelin al DSM-IV. 
Stgo. de Chile; Mediterráneo: 2012)

_______________________


ENLACE:


- Forscher BK. Chaos in the brickyard. Science. 1963; 142: 339. (PDF)


Otras entradas relacionadas en este blog:

Breve aporte a la clasificación de las enfermedades mentales, por Borges

- Musarañas

Nosologomanía: el trastorno que trastorna al DSM




domingo, 15 de diciembre de 2013

¿Cuál es la diferencia entre pacientes y psiquiatras?










-¿Cuál es la diferencia entre pacientes y psiquiatras?

- Que los pacientes a veces mejoran.




TERAPIA DE PAREJA


Una pareja acude a terapia de pareja luego de 15 años de matrimonio: el terapeuta pregunta cuál es el problema y entonces la señora se embarca en una prolija descripción de cada riña y discordia sucedidas en los 15 años de matrimonio, con lujo de detalles, y su relato se explaya interminablemente...

De pronto, el terapeuta se levanta de su sillón, rodea su escritorio, toma entre sus brazos a la mujer y la besa intensa y apasionadamente. La mujer, obviamente, queda totalmente atónita.

El terapeuta voltea hacia el esposo y le dice: ¿Ve?, eso es lo que su esposa necesita, y al menos tres veces a la semana: ¿se podrá eso?

El esposo piensa un instante y replica: ok, los martes y jueves la voy a traer a su consulta, pero los sábados no puedo porque yo juego fulbito.




UNA PACIENTE


Una mujer joven acude al psiquiatra y plantea su problema:

- Doctor, ayúdeme, cada vez que tengo una cita con un hombre, acabo teniendo relaciones sexuales con él y luego me siento culpable y deprimida por muchos días...

-Entiendo -dice asintiendo comprensivamente el psiquiatra- lo que Ud. desea es encontrar una fórmula para disminuir su impulsividad y así resolver este problema.

-¡No, doctor, usted no entiende! -replica la mujer- lo que yo quiero es que me ayude para no sentirme culpable ni deprimida después.




PSICOANÁLISIS Y GÉNERO


- ¿Porqué el psicoanálisis es más prologado en las mujeres que en los varones?

- Porque cuando en el curso del análisis se tiene que ir a la época infantil, los varones todavía siguen allí.




MEMORIA


Dos ancianos amigos están conversando animadamente y uno pregunta al otro:

- Franz, ¿qué tal esa clínica de Alzheimer adonde fuiste el otro día?

- ¡Una maravilla, oye... Me han enseñado lo último de las técnicas psicológicas para la memoria: visualización, asociación... realmente hacen la diferencia para mí!

- Qué bien -replica el amigo-, pero dime: ¿cuál es el nombre de esa clínica?

Franz se queda en blanco... Piensa y piensa pero no logra recordar... Luego una sonrisa ilumina su rostro y pregunta: ¿Cómo se llama esa flor bien bonita y con espinas?

- ¿Te refieres a la rosa?

- ¡Ajá, eso es! -se alegra Franz y voltea hacia su esposa-: Rosa, ¿cómo es que se llamaba esa bendita clínica?




PSI


- ¿En qué se diferencia un psiquiatra de un psicólogo?

- En que cuando al psiquiatra le cuentas que odias a tu madre te dice: ¿Y a qué cree que se deba eso?, en cambio el psicólogo te dice: Muchas gracias por compartir eso conmigo...




EN EL PRINCIPIO


El terapeuta dice al paciente:

- Para tener una mejor comprensión de su problema comencemos por el principio, lo más antiguo que pueda recordar....

- Claro, Doc -responde el paciente- en el principio yo creé los cielos y la tierra...




OTRA DIFERENCIA


- ¿Cómo se puede diferenciar, dentro de un pabellón, al personal respecto a los pacientes?

 - Los pacientes son esos que no tienen llaves.




VARIANTE PARA EL DSM


- ¡Doctor, ayúdeme, padezco un serio caso de COT!

- Oiga, ¿y qué es eso de COT?

- Lo mismo que el TOC pero en orden alfabético.....




Y OTRA DIFERENCIA


- ¿Cómo puede diferenciarse dentro de un manicomio a los pacientes de los psiquiatras?

- En que no todos los pacientes se creen Dios....





________________________________


NB: Del ilimitado acervo de humor relacionado con la psiquiatría -que no es lo mismo que el humor psiquiátrico, muchas veces involuntario-, valga esta brevísima compilación; a fin de cuentas, hoy es domingo, ¿no?



Otras entradas relacionadas en este blog:









viernes, 13 de diciembre de 2013

¿Es la antipsiquiatría buena para la psiquiatría?




Rebuscando los pasos del Dr. Casimiro Cabrera Abreu, autor del recordado blog Nietos de Kraepelin, hacia el cual nuestra nostalgia no cesa, encontramos esta breve y deliciosa publicación del Departamento de Psiquiatría de la universidad canadiense de Queen donde él labora actualmente: Sinergy, y cuyo lema es muy decidor: "Psychiatric writing worth reading" -porque, valgan verdades, en muchas revistas menudean metaanálisis y abigarrados cuadros estadísticos pero se extrañan los textos sopesados y reflexivos, elegantemente escritos y de enjundia como los de este fascículo-.





El texto del Dr. Cabrera, intitulado "Is Antipsychiatry Good for Psychiatry?" aborda sucintamente pero con solvencia la situación de crisis en que se halla la especialidad psiquiátrica hoy. Una cita que él rescata es ésta: "today’s technical and dehumanized medicine has no past, has no cultural language, has no philosophy, does not even have any books: how many young doctors have perused nothing but stenciled notes?” Y propone una esperanzadora perspectiva histórica finalmente.

En el mismo número donde aparece el texto del Dr. Cabrera aparecen otros muy recomendables, uno de Thomas Szasz: "Should physicians incarcerate patients?" y otro muy galano y de redonda factura y que todos los que bregamos en este campo debiéramos leer: "A magical profession" -dedicado a nuestra especialidad, claro está-.

Es bueno reencontrar, aunque sea por este medio, a los distantes amigos en navidad.



____________________________


ENLACE:

- Synergy (Spring/Summer 2012).


Otras entradas relacionadas en este blog:

Pantuflas de Freud para esta Navidad

Terapia de grupo para depresiones navideñas

- Humor negro pascual


lunes, 9 de diciembre de 2013

El nuevo blog de Joanna Moncrieff







Es muy satisfactorio que Joanna Moncrieff haya abierto un blog personal, aparte de sus contribuciones en otras publicaciones electrónicas. Su aporte en la vertiente de la psiquiatría crítica es prácticamente desconocido en estos lares y es de lamentar que en esta remota provincia norteamericana no se la lea profusamente como sería deseable a modo de atemperar nuestra veneración al "Desmadre-sin-medida" -que tal es el real significado de la sigla DSM, como nos ilustraba hace poco el colega J.M. Brea Feijoo-. 

Su reciente entrada se refiere al uso de antipsicóticos en esquizofrenia, donde usualmente se aplica a rajatabla el indiscutido apotegma de "usted tiene que tomar pastillas tooooda la vida". Moncrieff analiza y cuestiona esta extendida idea que puede resultar muchas veces innecesaria y nociva.

Aunándonos sin mérito a la bienvenida de Douncan Double -colega de Moncrieff en Critical Psychiatry Network- también venimos a decir: Now there's another blog to read besides this one!







_________________________________


Otras entradas relacionadas en este blog:


"Usted tiene que tomar pastillas tooooooda la vida..."

Liberatory Psychiatry: Philosophy, Politics and Mental Health

Enhorabuena, 'postPsiquiatría', novísimo blog

Más allá del paradigma actual en Psiquiatría





domingo, 8 de diciembre de 2013

Salud mental global: un proyecto neoliberal





Las mañanas de domingo como ésta, cuando cunde la murria de fin de año, uno quisiera de buena gana emprender ese blog de solamente puros enlaces e hipervínculos con el que uno queda tan bien sin hacer mayor cosa: a fin de cuentas, la calidad de un blog se mide por la calidad de cosas que uno copia, ¿no?

Este artículo, proveniente de Critical Psychiatry Network, analiza el  concepto de moda y que va en un coche al que todos quieren ya subirse: la "Salud Mental Global": si ya no cristiana, desde luego que se trata de la civilización occidental viniendo a nuestro auxilio.

Listo, a leer el artículo: una entrada rápida y cumplidora para empezar diciembre ;-)



______________________________


Otras entradas relacionadas en este blog:


-¿Es el Movimiento SALUD MENTAL GLOBAL una cortina de humo ante los males de nuestra sociedad?

- ¡MOFFAT!